Las zonas que integran los Pirineos guardan un sinfín de museos, que permiten adentrarse un poco más en esta región rica en cultura y tradiciones. El museo de los Almadieros, en Pobla de Segur, ofrece la posibilidad de conocer un poco más los antiguos almadieros, que son los antiguos sistemas de transporte fluvial. Consta de dos partes: la dedicada a los gancheros, que eran los encargados de transportar la madera río abajo, y la que explica el desarrollo y la evolución de este oficio en otras partes del mundo.
El centro del Románico del valle del Boí es una excelente oportunidad para adentrarse en el conocimiento y las características del románico, un estilo arquitectónico presente en la mayoría de los templos religiosos que integran este valle. En la exposición puedes ver cómo se introdujo este estilo en la zona, cuáles son sus características principales o cómo evolucionó.
El museo de Bielsa destaca por su inmenso archivo fotográfico, que incluye más de 5 000 fotos con imágenes de la región. Además, cuenta con una parte dedicada a su carnaval, que incluye una colección de disfraces, y otra a las casas tradicionales, en el que verás una cocina típica y una falsa, la despensa donde almacenaban sus productos los lugareños.
El museo de Santa Bernadette se encuentra anejo al santuario de Lourdes. Alberga un colección con objetos e iconografía pertenecientes Bernardette Soubirous, la joven a la que se le apareció la Virgen María.
Una visita obligada durante tu estancia en una casa rurale en los Pirineos es a la Ciudadela de Jaca o castillo de San Pedro. Esta fortificación, levantada en el siglo XVI, conserva hoy en día sus túneles, el foso, los baluartes, los cuarteles y los polvorines, además de una preciosa entrada a la que se puede acceder a través de un puente levadizo.
Esta ciudadela se encuentra situada en la villa de Jaca y es uno de los monumentos principales de los Pirineos. Se puede acceder a ella a través de la avenida que atraviesa toda Jaca, conocida como Primer Viernes de Mayo. No dejes de visitar el museo de Miniaturas Militares que se encuentra en su interior. Si te alojas en un bungalow en los Pirineos te será muy fácil vistar todos estos lugares.