Parque natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre
Se extiende en el confín más remoto de la provincia de Palencia y alberga una majestuosa cadena montañosa cuyos picos y crestas calizos superan los 2500 metros de altitud. Sus fascinantes paisajes incluyen precipicios de vértigo, cantiles, valles profundos y lagos de origen glaciar. En las Fuentes Carrionas nace el río Carrión, donde abrevan osos pardos, mientras que en la Fuente del Cobre tiene su naciente el río Pisuerga, que nutre hermosos bosques de hayas y robles.
Geoparque UNESCO Las Loras
Localizado entre las provincias de Palencia y Burgos, su calificación se debe a sus valores naturales, geológicos y patrimoniales. Para explorarlo sin prisas alójate en una casa rural en Montaña Palentina o encuentra un alquiler vacacional adecuado a tu viaje en Palencia o los alrededores. Alberga extensos páramos calizos surcados por abruptos cañones fluviales, fortalezas naturales conocidas como las loras. También se aprecian cuevas, paisajes ruiniformes e infinidad de cascadas, entre las que aparecen pequeños pueblos de atmósfera bucólica y tradicional, además de iglesias románicas y atractivas ermitas rupestres.
Espacios naturales: Covalagua y Las Tuerces
El espacio natural de Covalagua destaca por la belleza y complejidad de sus miradores, estructuras megalíticas y formaciones kársticas. Consulta cerca de la casa rural en Montaña Palentina donde te alojes cómo llegar a la cueva de los Franceses, una impactante formación rodeada de hayas, tomillo y brezo que dan albergue a ciervos, jabalíes, zorros, lobos, martas y comadrejas. El espacio natural de Las Tuerces, por su parte, es asombroso. Bloques de roca de formas caprichosas, setas pétreas gigantes, puentes y arcos naturales, cuevas y callejones conforman un paisaje alucinante.