Viajeras en solitario

Viajar es una actividad protagonizada por mujeres. Según palabras de Rafael Serra, de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), lo confirma: "el 65% de las personas que viajan solas son mujeres. Son más atrevidas, más valientes y tienen mayor inquietud cultural"1. De hecho, el Informe de la Viajera Solitaria de Booking.com2, nos reafirma esta tendencia en alza: el fenómeno de las viajeras en solitario.

Romper con la rutina, conocer gente nueva o lugares nuevos, ya sea por curiosidad o placer, es una de las muchas razones que llevan a millones de mujeres a aventurarse por el mundo. En este 2018, considerado el año de la revolución de la mujer, HomeToGo ha preparado la guía definitiva con los 5 mejores destinos para viajar sola. 

Los 5 mejores destinos para viajar sola

Los 5 destinos que aparecen a continuación se han seleccionado gracias a las opiniones de viajeras en redes sociales, estudios, artículos y datos internos y a la colaboración con agencias especializadas de viajes para mujeres como Travel with Rose y Womderland. El resultado son 5 países, clasificados según 6 factores determinantes*,que representan los destinos perfectos donde viajar sola. Así que ve tomando nota porque... ¡se acercan las vacaciones!

Destino
Alojamiento
Seguridad
Hospitalidad
#Actividades
Transporte
Coste de Vida
Total
Italia
3
4
4
5
3
3
Indonesia
4
4
5
4
1
4
Perú
5
3
5
1
1
4
Islandia
1
5
5
3
1
1
Marruecos
2
3
2
2
3
4

* Haz clic aquí para consultar la metodología del ranking.

Female Solo Travel Italy

Viajar sola a Italia

"Viajar sola por Italia ha sido una experiencia tan positiva que algunas mujeres se han quedado allí."3 Y, es que, es imposible no enamorarse de su buena comida, sus obras de arte y sus increíbles paisajes. Además, el humor de la gente, la manera de entender el mundo y su amabilidad innata, te provocará ese sentimiento de “estar como en casa”.

Eso sí, los italianos como los españoles son gente apasionada y muy expresiva. Así que si te dicen piropos por la calle o oyes algún que otro ¡fuiiiiit fiuuuuuuuuu!, bella o bellissima al pasar por delante de algún sitio, simplemente ignoralo. Aunque para los hispanohablantes el italiano nos resultará más familiar que extraño y la comunicación no es complicada, te recomendamos aprender un poco de italiano básico: saludos, preguntas usuales, los nombres de los alimentos, etc. 

Ranking
Alojamiento
Seguridad
Hospitalidad
#Actividades
Transporte
Coste de Vida
Total
#1
3
4
4
5
3
3

Qué ver en tu viaje sola a Italia

1. Descubre la Costa Amalfitana a través del Sendero de los Limones

Declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1997, la Costa Amalfitana es una de las más bellas, espectaculares y bucólicas del mundo. Entre Minori y Maiori hay uno de los senderos más bonitos de Italia, el Camino de los Limones. Tal y como indica el nombre, los limones son los protagonistas de este sendero que se caracteriza por los campos de limones que crecen enredados entre sí como si fueran viñedos.

2. Haz un curso de pasta fresca en Bolonia

La vida en Italia gira en torno a la comida y qué mejor que hacer una clase de cocina para experimentar la auténtica esencia italiana. Si visitas Bolonia no dejes de pasear por el Mercato delle Erbe, un mercado con sabor local que ofrece diversos puestos donde probar diferentes estilos de comida, o, mejor aún, donde aprender a cocinar los conocidos tagliatelle al ragù y los tortellini en un curso de pasta fresca. Así que, ponte el delantal y ¡a cocinar!

3. Haz senderismo en Cinque Terre

Si te apetece hacer senderismo, Liguria es sin duda un lugar ideal y muy popular entre las mujeres viajeras. Cinque Terre con sus paisajes rocosos y pueblos multicolores sobre rocosos acantilados, es uno de los rincones más auténticos de la Costa de Liguria. El Sendero Azul, que va desde Vernazza hasta Monterosso al Mare, es uno de los más conocidos debido a sus paisajes pintorescos.


4. Degusta los vinos de la Toscana durante un cata de vinos en Siena

La Toscana es el destino más popular entre las mujeres que viajan solas a Italia. Y es que este rinconcito del mundo formado por suaves colinas, viñedos, cipreses, coquetos pueblos medievales y una gastronomía envidiable, nos hace sentir que estamos en un paraíso rural. Hacer una cata de vinos en la región del Chianti es casi una obligación.Especialmente si es en los alrededores de Siena. Además, a veces hasta puedes ¡disfrutar de algunas copas de vino de más!

Female Solo Travel Indonesia

Viajar sola a Indonesia

Indonesia es una joya escondida en el Sudeste asiático. Con más de 17.000 islas y 240 millones de personas, la diversidad de su paisaje y la mezcla cultural de sus grupos étnicos hace que sea ¡un país hermoso, interesante y emocionante!

Como mujer que viaja sola, hay un par de cosas que debes saber antes de emprender tu propia aventura en Indonesia. El idioma no será una barrera: la mayoría de los indonesios tiene como segunda lengua el inglés. Viste modestamente, especialmente en las zonas musulmanas conservadoras, y al visitar templos y mezquitas. Los indonesios son gente muy amable y siempre estarán dispuestos a ayudarte, sin embargo, a veces los hombres pueden tener un comportamiento cuestionable (tocar el claxon del coche, decir comentarios inapropiados, etc). En esas situaciones te recomendamos hacer caso omiso, tal y como lo hacen mujeres indonesias.

Ranking
Alojamiento
Seguridad
Hospitalidad
#Actividades
Transporte
Coste de Vida
Total
#2
4
4
5
4
1
4

Qué ver en tu viaje sola a Indonesia

1. Descubre el Templo Pura Taman Ayun en Denpasar

¡No te pierdas uno de los mejores templos en Bali! El Templo de Pura Taman Ayun, que significa literalmente “bello jardín”, es un precioso templo hindú rodeado de exótica vegetación y amplios canales. Este templo fue reconocido en 2012 por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Aunque no es posible acceder al interior de la zona más sagrada del templo, las vistas desde el exterior son más que suficientes para que la visita merezca la pena.

2. Pasea por los campos de arroz de Ubud

Situado en las montañas, lejos del mar, Ubud es famoso por sus magníficos y extensos campos y terrazas de arroz. Para poder disfrutar al máximo de las vistas y la naturaleza exuberante de la zona, te recomendamos hacer un paseo desde los arrozales hasta la cima de la montaña Campuhan. En los alrededores de la ciudad también podrás visitar El Bosque de los Monos Sagrados, una reserva natural en la que habitan más de 340 monos. 

3. Haz esnórquel en las aguas cristalinas de las Islas Gili

En las Islas Gilis podrás descubrir qué esconde el paraíso bajo sus aguas. Así que ponte tus gafas, coge un tubo de esnórquel y zambúllete en las aguas cristalinas de estas islas. Si quieres nadar con tortugas la isla de Gili Air es la que te ofrece mejores opciones para hacerlo. De entre las tres islas, esta es la que ofrece más vida subacuática, menos aglomeraciones y unos arrecifes de coral que te dejarán sin palabras.

4. Practica Yoga en un estudio de Canggu

Un viaje a Bali sin practicar yoga es un viaje incompleto. En la isla encontrarás algunos de los mejores estudios y resorts de yoga del mundo. Si quieres disfrutar de una auténtica escapada zen, nosotros te recomendamos ir a Canggu. Con un número cada vez mayor de estudios de yoga y pilates, este pequeño pueblo situado al sur de la isla se ha convertido en el paraíso del yoga, de los masajes y del bienestar.

Female Solo Travel Peru

Viajar sola a Perú

Perú te fascinará tanto por su diversidad natural como por su riqueza cultural. Viajar sola a Perú va más allá de ver un maravilloso atardecer en Machu Picchu. Viajar a Perú es transportarte miles de años atrás y revivir su historia, degustar su rica gastronomía, perderte por sus calles y volverte loca con los colores de sus montañas y los vestidos de las mujeres quechuas. Embarcarse en un viaje a este país andino es sumergirse en una experiencia real, única e inigualable.

Se trata de un destino perfecto para escapar de la rutina, al menos por un tiempo, y sacar tu “yo” más aventurero. Pero aventura no equivale a peligro así que no tengas miedo de viajar sola a Perú. Para que disfrutes al máximo del viaje te aconsejamos vigilar tu bolso y mochila, coger solo taxis con licencia, regatear los precios de las cosas que quieras comprar y evitar ir sola por zonas oscuras o alejadas de las calles principales (especialmente de noche).

Ranking
Alojamiento
Seguridad
Hospitalidad
#Actividades
Transporte
Coste de Vida
Total
#3
5
3
5
1
1
4

Qué ver en tu viaje sola a Perú

1. Visita las ruinas incas de Machu Picchu

A 2.430 metros sobre el nivel del mar se alza entre ruinas el Machu Picchu, una fantástica ciudadela inca descubierta a principios del siglo XX. Llegar hasta su cima es una aventura que no olvidarás jamás: sus terrazas color esmeralda, las amigables llamas y las cordilleras andinas conforman un hermoso espectáculo que supera todo lo imaginable. Has de tener en cuenta que sólo 2.500 personas al día pueden visitar las ruinas. Por eso es recomendable comprar la entrada de forma anticipada para la fecha deseada. Puedes comprarlas en Cuzco o bien en su página web. 

2. Haz senderismo en la Montaña de Siete Colores

A unos 100 kilómetros al sureste de Cusco y a 5.200 metros sobre el nivel del mar, se alza la majestuosa Montaña de los Siete Colores, también conocida como Vinicunca o Arcoíris. Intensos tonos de fucsia, turquesa, lavanda y dorado tiñen sus laderas y cumbres, ofreciendo un espectáculo visual único. Desconocida hasta hace un par de años, su popularidad ha ido en aumento gracias a las redes sociales y hasta apareció en 2017 en la lista de los 100 lugares para visitar antes de morir, recomendados en la revista de Business Insider.

3. Saborea Lima a través de su comida callejera

¡Alerta foodie! Lima es el destino gastronómico por excelencia y por esta razón las opciones donde comer son infinitas. La experiencia de comer de carrito sanguchero (comida callejera) te hará sentir los verdaderos sabores de la comida típica peruana y, al mismo tiempo, disfrutar de una abundante comida a muy buen precio. Los platos estrella son: los anticuchos (corazón de res marinado), los picarones (dulce de calabaza y boniato), las empanadas y, por supuesto, ¡el famoso ceviche!


4. Haz un voluntariado en el Amazonas peruano

Si quieres que tu viaje sea una experiencia que genere un impacto no sólo en tu vida sino también en el mundo, te recomendamos hacer un voluntariado en el Amazonas peruano. Si eres una amante de la naturaleza, hacer de voluntaria en el Amazonas será casi como vivir un sueño. Compañías como IVHQ, se asocian con ONG peruanas para llevar a cabo proyectos locales de cuidado de los animales, de enseñanza a los niños, de construcción, entre otros.4

Female Solo Travel Iceland

Viajar sola a Islandia

Islandia es el destino perfecto para todas las mujeres viajeras que se preparan para emprender uno de sus primeros viajes en solitario. Seguridad y aventura son las palabras que mejor definen esta isla del Ártico. Según el Índice Global de Paz, desde el año 2008 Islandia es el país más seguro en la tierra5. Además, ofrece muchas opciones para las amantes de la aventura: rafting, excursiones a pie, rutas por sus glaciares, pesca, equitación, observación de ballenas, etc.

Es más, Islandia destaca por su gran oferta de restaurantes veganos y aptos para celíacos, así como por tener una muy buena conexión a Internet - ¡vayas donde vayas podrás estar conectada! El idioma oficial es el islandés, pero casi todo el mundo habla inglés. Algunas palabras clave son: Takk (gracias), Bless (adiós) y Já / Nei (sí / no). ¡Con esto vas a cualquier parte!

Ranking
Alojamiento
Seguridad
Hospitalidad
#Actividades
Transporte
Coste de Vida
Total
#4
1
5
5
3
1
1

Qué ver en tu viaje sola a Islandia

1. Relájate en Laguna Azul

Conocida como la Blue Lagoon en inglés o Bláa Lónið en islandés, la Laguna Azul está situada cerca del pueblo de Grindavík. Se trata de un balneario geotermal que no solo destaca por el color azulado turquesa de sus aguas sino también por las propiedades medicinales de sus aguas. Pero sin duda alguna, lo más espectacular es el entorno. El contraste entre el negro volcánico de las rocas con el azul y brillante de sus aguas, y las columnas de humo y chorros de vapor surgiendo alrededor, crean un paisaje único e inolvidable.

2. Aventúrate en una excursión para avistar ballenas en Akureyri

Si eres una amante del mundo animal, sal a avistar ballenas en la hermosa bahía de Akureyri y descubre la vida marina de Islandia. Desde Akureyri, la ciudad más importante del norte de la isla, podrás fácilmente realizar una excursión en barco desde donde podrás admirar majestuosas ballenas jorobadas, focas, delfines de pico blanco y entrañables frailecillos del atlántico.

3. Vive el espectáculo de las auroras boreales en Seltjarnarnes

El espectáculo mágico de las Auroras boreales en Islandia es una experiencia única y que muy difícilmente puede ser descrita con palabras. La mejor época del año para poderlas ver es de septiembre a abril, siendo los meses de diciembre, enero y febrero los que más actividad tienen. Para que la luz de la ciudad no te impida ver el espectáculo de luces, te recomendamos que vayas hasta Seltjarnarnes. Desde esta península oscura, estrecha y sin habitantes podrás disfrutar de las Auroras boreales en su máximo esplendor.

4. Visita los Géiseres de Geysir y Strokkur en el Valle de Haukadalur

Visitar los géiseres del valle de Haukadalur es sin duda una visita obligada en Islandia. Por si te estás preguntando qué es un géiser: un géiser es una fuente termal que erupta columnas de vapor y agua caliente al aire. En otras palabras, un espectáculo natural muy poco frecuente. Los más espectaculares y conocidos son el Strokkur y el Geysir. Este último, también conocido como El Gran Geysir, es el primero que se descubrió y el que dio nombre a todos los géiseres del planeta.

Female Solo Travel Morocco

Viajar sola a Marruecos

Marruecos es un país maravilloso y vibrante para explorar. Exótico, intenso y auténtico este país situado a pocas horas en avión de la Península, te sorprenderá. Puede que no sea el primero en tu lista para viajar sola, los retos para las mujeres que viajan solas allí son indiscutibles, pero actuando con sentido común y siendo un poco precavida, disfrutarás de ¡un viaje inolvidable! 

Marruecos es un país musulmán y el Islam es la religión del estado, que además de ser una religión es cultura y código de vida. Por esto te recomendamos que: te cubras los hombros y las rodillas con vestidos largos, blusas de mangas largas o un chal. Especialmente si vas a visitar los alrededores de lugares sagrados (templos, mezquitas,...). También es recomendable no caminar sola de noche por calles oscuras o que no conozcas, ignorar los comentarios de los hombres por la calle y viajar siempre como medios de transporte oficiales (taxi, bus o tren).

Ranking
Alojamiento
Seguridad
Hospitalidad
#Actividades
Transporte
Coste de Vida
Total
#5
2
3
2
2
3
4

Qué ver en tu viaje sola a Marruecos

1. Visita la Mezquita Hassan II en Casablanca

La Mezquita de Hassan II en Casablanca es un must en cualquier viaje a Marruecos. ¿Qué la hace tan especial? Es la mezquita más grande de Marruecos y la séptima más grande en todo el mundo. Su minarete, a 210 metros de altura, es el más alto del mundo.6 Además, su perfecta ubicación frente al mar y su estilo arquitectónico morisco la convierten en una de las mezquitas más espectaculares del mundo.

2. Piérdete por el Zoco Smarine en Marrakech

Olor de especias, bolsos artesanales, piezas de cerámica, telas de colores y bullicio, mucho bullicio. El caos mágico del Zoco Smarine en Marrakech hace que pasear por él resulte en toda una experiencia sensorial. El zoco recorre toda la calle Rue Souk Smarine y se divide en dos: el Zoco Attarine y el Zoco El Kebir.

3. Vuélvete loca haciendo fotos en la Perla Azul de Marruecos

Ubicada en las montañas del Rif de Marruecos, la ciudad de Chefchaouen, también conocida como la “Perla Azul”, es única y sorprendente. Las diferentes tonalidades azules y turquesas que bañan los callejones y las casas de la medina le han dado el sobrenombre de “Perla Azul” o “Ciudad Azul”. Es, sin lugar a dudas, un auténtico paraíso para fotógrafos e instagramers.


4. Piérdete en el desierto de Merzouga

Si nunca has vivido una experiencia similar te recomendamos que no dejes de hacer una excursión en el desierto. Al sureste de Marruecos, y en pleno desierto, el pueblo y desierto de Merzouga es el lugar ideal para realizar actividades, rutas y excursiones en 4x4, dromedarios, quads o motos. También podrás admirar espectaculares puestas de sol, contemplar un magnífico cielo estrellado o perder la mirada en la inmensidad de sus dunas.

Viajar sola: una tendencia en auge

Algunos datos numéricos

  • Las mujeres son quienes toman un 80% de las decisiones de viaje. Esto se traduce en una inversión de dinero de más de 19 trillones de dólares este año.7
  • En 2016 el número de agencias de viajes sólo para mujeres aumentó en un 230%8, lo que demuestra que la presencia de este fenómeno es cada vez mayor en el sector. Sólo al observar Google Trends vemos que el interés en palabras clave como “viajar sola” ha ido creciendo a lo largo de los últimos años. 
  • Desde el punto de vista de las mujeres, la mentalidad también ha cambiado. Hoy en día hay una mayor sensación de seguridad, un mayor sentimiento de autosuficiencia y más ganas de conocer nuevos lugares y personas. En este aspecto, las redes sociales han jugado un papel muy importante a la hora de inspirar9 y motivar a las mujeres a emprender una aventura en solitario. Algunos ejemplos son los grupos de Facebook como Solo Travel Society (232,516 seguidores, la mayoría de los cuales son mujeres); cuentas de Instagram como Marina Comes (228.000 seguidores), y hashtags como #femaletravel o #femalesolotraveler, con 118.787 y 21.464 publicaciones respectivamente.

3 razones para viajar sola

1.Viajar sola significa es disfrutar de un viaje con total libertad e independencia. Podrás decidir por ti misma qué y cuándo te apetece visitar o comer, qué tiempo destinar a cada momento sin preocuparte del resto de personas que viajan contigo. Es una gran oportunidad para escucharte, para conocerte mejor y saber lo que realmente te gusta y lo que no. Tal y como dice Rose de Travelwithrose.com, agencia de viajes para mujeres y viajera solitaria, “viajar sola hace que te valores mucho más a ti misma. Aprendes y te das cuenta de lo que eres capaz de hacer por ti mismo.” 

2.Viajar sola no es sinónimo de estar sola. Al no viajar con nadie conocido te verás obligada a abrirte al destino, su gente y otras viajeras y viajeros como tú. Esto te hará conocer nuevas personas y compartir momentos con quienes en un principio serán unos desconocidos pero que pueden llegar a ser amigos para toda la vida.

3. Es una aventura que no debes dejar de vivir. A lo largo de tu viaje en solitario tendrás que afrontar todas las alegrías, problemas y desafíos por ti misma. Romper con la vida rutinaria y lanzarte a la aventura del no saber qué va a suceder será toda un experiencia única y extremadamente gratificante. 

Información de contacto

Si tienes cualquier duda o pregunta sobre el proyecto o deseas recibir las imágenes en alta definición, envía un email a:

Elisenda Monserrat

Responsable de Comunicación

email: elisenda-monserrat.albiol@hometogo.es

Metodología

El estudio presenta 5 destinos perfectos para todas aquellas mujeres que viajan solas: Italia, Indonesia, Perú, Islandia y Marruecos.

Todos ellos han sido seleccionados teniendo en cuenta las opiniones de las viajeras en las redes sociales, estudios, artículos y datos internos de HomeToGo, así como información proporcionada por Travel with Rose y Womderland, agencias especializadas de viajes para mujeres. A su vez, estos países han sido analizados y clasificados según los 6 siguientes factores.


¿Cuáles son los 6 factores que se han tenido en cuenta?

  1. Precio medio del alojamiento: estos datos reflejan los precios medios de todos los alojamientos disponibles en HomeToGo en los destinos seleccionados. No se ha tenido en cuenta ningún marco de tiempo ni ningún filtro. Los datos han sido recogidos en 06/06/2018.
  2. Seguridad: esta información refleja el nivel de seguridad en cada destino de acuerdo con el Índice Global de la Paz 2018.
  3. Hospitalidad: estos datos reflejan la puntuación asignada a cada país en base a la subcategoría de Apertura Internacional (International Openness) del Índice de Competitividad Turística y Viajes 2017 realizado por el Foro Económico Mundial.
  4. Número de actividades: estos datos reflejan la puntuación asignada a cada país en base al número de “Cosas qué hacer” en cada destino según TripAdvisor.
  5. Viajes y transporte: estos datos reflejan la puntuación asignada a cada país en base a la subcategoría de Viajes y Transporte (Travel & Transport) dentro de la categoría más grande Índice de Calidad de Vida (Quality of Life Index) del Índice del Expat Insider 2017 realizado por Internations. Para Islandia, dado que no está presente en el índice mencionado, se han tenido en cuenta las siguientes fuentes: Cómo desplazarse Islandia por Lonely Planet y El transporte público en Islandia por Wikipedia.  
  6. Coste de vida: estos datos reflejan la puntuación asignada a cada país en base a la categoría Coste de Vida (Cost of Life) del Índice del Expat Insider 2017 realizado por Internations. Para Islandia, dado que no está presente en índice mencionado, se han tenido en cuenta las siguientes fuentes: Coste de vida en Reykjavik por Numbeo; ¿Es caro Islandia? por la Guía de Islandia; y Islandia: cuarto país más caro del mundo por El Reykjavik Grapevine.


¿Cómo se ha asignado la puntuación?

Para calcular la puntuación total y clasificar los cinco países, se ha asignado una puntuación de 1 (puntuación más baja) a 5 (máxima puntuación) a cada destino para cada uno de los 6 factores. Dado el número de factores (6), y la puntuación más alta posible (5), la puntuación máxima es de 30. En este sentido, la clasificación es el resultado de la suma total de las puntuaciones dadas para cada factor.

  • Seguridad - Índice Global de la Paz 2018: 163 países incluidos / 5 puntuación máxima = 33 países por categoría. Se ha asignado una puntuación de 5 a los países que se encuentran entre la posición 1 a 33 en el ranking; una puntuación de 4 para aquellos entre la posición 34 a 66; una puntuación de 3 para los que se encuentran entre la posición 67 a 99; una puntuación de 2 para los que están entre la posición 100 y 132; y, por último, una puntuación de 1 para los que están entre las posiciones 133 a 136.
  • Hospitalidad - Índice de Competitividad Turística y Viajes 2017: 136 países incluido / 5 puntuación máxima = 28 países por categoría. Se ha asignado una puntuación de 5 a los países que se encuentran entre la posición 1 a 28 en el ranking; una puntuación de 4 para aquellos entre la posición 29 a 57; una puntuación de 3 para los que se encuentran entre la posición 58 a 86; una puntuación de 2 para los que están entre la posición 87 y 115; y, por último, una puntuación de 1 para los que están entre las posiciones 116 a 136.
  • Número de actividades - TripAdvisor: como que el número de atracciones y lugares de interés varía mucho según el destino, se ha asignado la puntuación más alta a aquel destino de los cinco analizados con un mayor número de “Cosas qué hacer”. La distribución de puntos queda de la siguiente manera: Italia 5 puntos (# 1741); Indonesia 4 puntos (# 1717); Islandia 3 puntos (# 1716); Marruecos 2 puntos (# 1556); y Perú 1 punto (# 1527) .
  • Viajes y Transporte - Índice del Expat Insider 2017: 65 países incluidos / 5 puntuación máxima = 13 países por categoría. Se ha asignado una puntuación de 5 a los países que se encuentran entre la posición 1 a 13 en el ranking; una puntuación de 4 para aquellos entre la posición 14 a 26; una puntuación de 3 para los que se encuentran entre la posición 27 a 39; una puntuación de 2 para los que están entre la posición 40 y 52; y, por último, una puntuación de 1 para los que están entre las posiciones 53 a 65. Para Islandia se ha asignado una puntuación de 1 dada la investigación en los medios mencionados y una comparativa hecha con los otros destinos del ranking. 
  • Coste de vida - Índice del Expat Insider 2017: 65 países incluidos / 5 puntuación máxima = 13 países por categoría. Se ha asignado una puntuación de 5 a los países que se encuentran entre la posición 1 a 13 en el ranking; una puntuación de 4 para aquellos entre la posición 14 a 26; una puntuación de 3 para los que se encuentran entre la posición 27 a 39; una puntuación de 2 para los que están entre la posición 40 y 52; y, por último, una puntuación de 1 para los que están entre las posiciones 53 a 65. Para Islandia se ha asignado una puntuación de 1 dada la investigación en los medios mencionados y una comparativa hecha con los otros destinos del ranking. 

Fuentes

1. Rafael Serra desde el CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes), 2 de septiembre de 2017, Aumentan los viajeros solitarios: cada vez son más, especialmente mujeres, y con menos complejos, El Mundo.es

2. Booking.com, April 14 2014, Holidays with me, myself and I give women a self esteem boost, Booking.com

3. Bianca, The Ultimate Solo Female Traveler’s Guide to Italy, Italian Fix

4. Sarah Vandenberg, September 17 2017, Volunteer Trips for Female Solo Travelers, Volunteer Forever

5. Institute for Economics and Peace, June 2018, Global Peace Index 2018, Institute for Economics and Peace

6. Mezquita Hassan II, Wikipedia

7. Linda Landers, March 01 2018, Women’s Travel Trends for 2018, Girl Power Marketing

8. Orioly, Top Travel Trends 2017, Orioly Inc.

9. Elaine Clara Mah, October 19 2016, 2017 Travel Trends, HuffingtonPost Blog

image-tag