Tendencias del turismo en 2021 - HomeToGo base64Hash Tendencias del turismo en 2021 - HomeToGo
Comportamiento y tendencias del turismo esperados en España

Tendencias del turismo en 2021

The images provided must only be used alongside the related content, using the copyright (c)Getty Images

La reaparición del turismo

A medida que el lanzamiento de la vacuna continúa y las restricciones comienzan a desaparecer en España, muchos viajeros ansiosos están planeando por fin sus primeras escapadas tras más de un año. Para comprender cómo y de qué manera los españoles están planeando sus próximas vacaciones, los analistas de HomeToGo han combinado datos internos junto con una encuesta encargada externamente1 para disponer de una previsión sobre cómo será el comportamiento de los viajes en España en 2021 y su evolución tras la pandemia.

Tendencia nº 1: El turismo y los viajes reaparecen más fuertes que nunca

El 85% de los españoles asegura que en 2021 realizarán el mismo número de viajes o más que antes de la pandemia

Un 25% de los españoles afirma que realizarán este año entre uno y tres viajes más que antes de la aparición del virus, un 10% los que aseguran que harán más de tres viajes y un 50% los que realizarán los mismos viajes.

Planea viajar en 2021
Porcentaje
3 viajes más
Entre 1-3 viajes más
Los mismos viajes
Ningún viaje

Tendencia nº 2: Las vacunas dan un impulso inmediato a los viajes

Españoles tiene un presupuesto mayor en viajes en 2021 - HomeToGo

El 59% de los españoles estiman que viajarán más seguros con la implementación del certificado verde digital o más comúnmente conocido como pasaporte europeo de vacunación.

Ahorro de los españoles para viajar - HomeToGo

El 71% tiene la convicción de que en cuanto reciban la vacuna y se levanten las restricciones viajarán lo mismo que antes de la pandemia.

Aumento de viajes nacionales - HomeToGo

34% piensa que los ya vacunados podrían viajar libremente y sin restricciones.

Tendencia nº 3: Teletrabajo y viajes, ¿un nuevo modo de vida?

Un 30% de los encuestados asegura haber trabajado de forma remota desde un alojamiento vacacional.

El uso del filtro "fechas de viajes flexibles" ha aumentado en más del 600%

En 2021, los turistas quieren disponer de mayor flexibilidad a la hora de planificar sus vacaciones, un 600% más que antes de la pandemia2.

Los españoles buscan flexibilidad y viajes de última hora

Además de mayor flexibilidad, los españoles planean sus viajes a última hora, con una antelación un -24.4% menor a la de antes de la pandemia. Muy por debajo de países como Alemania y Reino Unido, donde se observa un aumento en la planificación de sus viajes, con un incremento del 86.0% y 48.7% respectivamente en cuanto al tiempo de antelación en el que realizan sus reservas de alojamientos en comparación con antes de la pandemia.

Tendencia nº 4: Los españoles gastarán más en viajes que en la pre-pandemia

El gasto medio de los españoles en reservas de alojamientos aumentó en un 29.5% en el pasado trimestre respecto al mismo periodo antes de la pandemia.3

Españoles tiene un presupuesto mayor en viajes en 2021 - HomeToGo

El 28% de los españoles asegura disponer de un presupuesto mayor en comparación con el periodo antes de la pandemia. En concreto, entre un 10-20% más.

Ahorro de los españoles para viajar - HomeToGo

El 48% de los españoles ahorró dinero al no poder viajar durante 2020 y está decidido a usarlo en sus futuros planes de viaje

Aumento de viajes nacionales - HomeToGo

El 70% está de acuerdo o muy de acuerdo con que es importante viajar a nivel nacional para ayudar a la economía local.

Tendencia nº 5: El alojamiento vacacional como el tipo de alojamiento preferido para el distanciamiento social

Los tipos de alojamientos preferidos por los españoles

Los alojamientos vacacionales (apartamentos, casas rurales, etc) son el tipo de alojamiento preferido para los españoles a la hora de mantener el distanciamiento social, seleccionado por el 46% de los encuestados, superando en 15 puntos porcentuales a la opción del hotel.

Tipos de alojamientos
Porcentaje
Alojamiento vacacional
Hotel
Hostal
Bed and Breakfast
Camping
Otros

Los destinos más demandados

La mayoría de españoles encuestados siguen prefiriendo viajar a nivel nacional4. El 70% pretende realizar viajes dentro de España, fuera de su comunidad autónoma, un 35% también piensa viajar dentro de su comunidad autónoma y un 22% prefiere realizar sus viajes por las inmediaciones de su provincia.

Tendencia nº 6: Los viajes a destinos rurales seguirán en aumento

El 63% del turista español elegirá viajar a destinos rurales en 2021.

37% ve más probable viajar este año a destinos urbanos.

¿Qué hay de los destinos Internacionales?

Un 48% tiene la intención de viajar a algún destino europeo durante 2021 y un 30% se plantea incluso realizar algún viaje internacional.

¿Quienes serán los principales compañeros de viaje de los españoles?

Los españoles siguen prefiriendo viajar en pareja, seleccionado en un 43% de los casos. Sin embargo, ha disminuido 8 puntos porcentuales respecto a los datos arrojados en una encuesta sobre el comportamiento del turismo en España realizada por HomeToGo en Octubre de 2020 (elegida por en un 51% de los casos). A pesar de ello, el 45% de los encuestados desvela tener mayor deseo por viajar con su pareja en comparación con antes de la pandemia, frente a solo un 6% que opina lo contrario. 

Por contra, los viajes en familia parecen ir en aumento, seleccionados en un 32% de los casos, 8 puntos porcentuales más respecto a la encuesta realizada en Octubre de 2020 (24%).

La tendencia a viajar con grupos de amigos también parece aumentar ligeramente, seleccionado en el 13% de los casos, un 2% más que en la encuesta anterior.

Bajaría así la tendencia a viajar solo, pasando del 14% al 11%.

Turismo sostenible y medio ambiente

43% elige sus destinos vacacionales teniendo en cuenta el impacto medioambiental, considerándolo un factor importante o muy importante.

Un 58% de los encuestados estaría dispuesto a pagar recargos por aquellos alojamientos que dispongan de instalaciones respetuosas con el medio ambiente.

1 Metodología

Investigación realizada por HomeToGo, el buscador de alojamientos vacacionales más grande del mundo, a través de una encuesta poblacional para recopilar información sobre las próximas tendencias del turismo.

El estudio incluye una muestra de 1.298 encuestados en 5 mercados (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Alemania) con un nivel de confianza del 95% y un margen de error estimado del 6%. Para participar en esta encuesta, los encuestados debían ser mayor de edad. La encuesta se realizó en abril de 2021 de forma online, llevada a cabo por una plataforma externa e independiente y especializada en la realización de encuestas poblacionales.

La encuesta dispuso de una demografía representativa, contemplando la opinión de personas de diferente sexo, con edades entre 18 y 69 años y diferentes grados de educación e ingresos anuales del hogar.

Además, el estudio incorpora el análisis de datos internos sobre el comportamiento de los turistas españoles en HomeToGo.es.

2. Fechas flexibles: periodo de análisis comprendido entre febrero de 2020 a febrero de 2021 en comparación con el año anterior.

3. Datos del gasto medio: para dicha información, se comparó los datos medios de la cesta de la compra en HomeToGo.es para reservas realizadas en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2019.

4. Nótese que era una pregunta multirespuesta.

image-tag