Tendencias del turismo en 2022 - HomeToGo base64Hash Tendencias del turismo en 2022 - HomeToGo
Comportamiento y tendencias del turismo

Tendencias del turismo en 2022

Tres tipos de viajes surgen como claros ganadores para 2022

Basándose en la demanda de las búsquedas y en una encuesta global a 4.000 viajeros, HomeToGo ha revelado los tres tipos de viajes que prevalecerán en el nuevo año. En 2022, los turistas estarán deseando relajarse en islas repletas de sol, viajar con seguridad a regiones ya conocidas y descubrir destinos ocultos a la vuelta de la esquina, con una preferencia continua por las estancias a nivel nacional.

Tendencia nº 1: turismo enfocado en la relajación y el aislamiento

En una reciente encuesta global a consumidores de HomeToGo, el 63% de los encuestados citó la "relajación" como su principal motivación para viajar, viéndose además que el comportamiento de búsqueda de los viajeros probablemente buscarán diferentes islas para encontrar su zen el próximo año.2 De hecho, los destinos insulares han visto un crecimiento significativo en la demanda de alquileres vacacionales a corto plazo en 2022, con Bali (+611% de aumento de las búsquedas), la isla de Sanibel (+567%) y Santa Lucía (+560%) tomando la delantera como los tres principales destinos que crecen en la demanda de búsqueda global.3

Tendencia nº 2: Resurgimiento de las zonas turísticas

Aunque la tendencia de los viajes rurales, influenciada por la pandemia, sigue siendo popular, las regiones turísticas también recuperarán su popularidad en 2022 en todo el mundo. De entre las regiones turísticas más buscadas en HomeToGo, algunos destinos conocidos están ganando un interés adicional para el próximo año. Dado que la mayoría de los viajeros prefieren viajar por lugares conocidos, zonas como Florida, en Estados Unidos (+70,23% de aumento en las búsquedas), Cerdeña, en Italia (+57,40%), Mallorca, en España (+36,29%), y la zona del Mar Báltico, en Alemania (+23%), serán destinos a los que habrá que prestar atención como escapadas de moda.3

Tendencia nº 3: Los viajes nacionales siguen aumentando

Aprovechando el auge de 2020/2021, HomeToGo prevé que el aumento de los viajes nacionales continúe en el nuevo año como una tendencia clave. Entre los viajeros estadounidenses, las búsquedas de estancias en 2022 dentro de los Estados Unidos han experimentado un aumento del +23%.4 En el resto del mundo, la encuesta de HomeToGo vio que el 28% de los viajeros del Reino Unido pretenden viajar más dentro de su país, incluso después de la reapertura total de los viajes.1 Entre los turistas alemanes, se prevé que la parte de los viajes correspondientes a los viajes domésticos experimente un aumento del +62% en comparación con 2019.4



Dr. Patrick Andrae, cofundador y CEO de HomeToGo: "Los viajes han entrado en una nueva era y el alojamiento alternativo continuará reinando como el nuevo zeitgeist en 2022, especialmente con los viajeros que tradicionalmente han reservado hoteles pero que han probado y disfrutado de los alquileres vacacionales durante la pandemia. Como plataforma con la mayor selección de alquileres vacacionales del mundo, estamos preparados para ayudar a todos los viajeros a encontrar el alojamiento perfecto para su viaje en 2022 y más allá, ya sea para escapar del invierno y disfrutar del workation en un airoso bungalow de alguna isla o para una relajante estancia en una casa rural a sólo dos horas de viaje de tu casa. Estas nuevas tendencias, junto con la demanda reprimida de los viajes tras el confinamiento, han generado un empuje a largo plazo en el mercado del alojamiento alternativo que continuará en el nuevo año." 

Metodología

1 Los resultados se basan en la observación de las reservas globales realizadas a través de HomeToGo para fechas de entrada en 2021 en comparación con fechas de entrada en 2019. Los datos se recogieron el 19 de noviembre de 2021.

2 Investigación realizada por HomeToGo para una muestra de 4.000 encuestados en el Reino Unido, Alemania, España y Estados Unidos, con un nivel de confianza del 95%. Para participar en esta encuesta, los encuestados debían tener 18 años o más. La encuesta se realizó en línea entre el 26 y el 29 de agosto de 2021.

3 Basado en las búsquedas de alojamiento realizadas a través de los sitios web de HomeToGo hometogo.com, .co.uk, .de, .es, .fr y .it con los siguientes parámetros:

Periodo de búsqueda 1: 1 de enero de 2019 - 20 de octubre de 2019 para cualquier fecha de entrada en 2020

Periodo de búsqueda 2: 1 de enero de 2021 - 20 de octubre de 2021 para cualquier fecha de entrada en 2022

4 Basado en los destinos más buscados en EE.UU. a través de HomeToGo.com, en Reino Unido a través de hometogo.co.uk, y en Alemania a través de hometogo.de que se encuentran entre los 300 destinos más buscados por mercado con los siguientes parámetros:

Periodo de búsqueda 1: 1 de enero de 2019 - 20 de octubre de 2019 para cualquier fecha de entrada en 2020

Periodo de búsqueda 2: 1 de enero de 2021 - 20 de octubre de 2021 para cualquier fecha de entrada en 2022

Previsión del turismo en otoño de 2021

Con los días cada vez más cortos, las noches más frescas y las restricciones de viaje cada vez más flexibles, los viajeros ya empiezan a preparar sus maletas buscando experimentar nuevos destinos este otoño.

Para conocer cómo los viajeros están planificando sus viajes en la próxima temporada de otoño, la mayor plataforma de alquileres vacacionales del mundo examinó los datos de búsqueda internos, ofreciendo las principales tendencias de viaje que dan forma a los planes turísticos en los próximos cuatro meses.

Tendencia n° 1: Los viajes internacionales regresan

Muchos más viajeros internacionales parecen estar listos y deseosos de volver a España. Escapar del mal tiempo es, sin duda, una de las principales razones. Además, un 62.1% de los viajeros internacionales afirman no haberse ido aún de vacaciones este año, augurando un aumento de los viajes en la temporada de otoño.

Británicos y alemanes, dos de los principales países emisores de turismo español, ya tienen en mente los destinos favoritos para sus vacaciones de otoño. Con un 75% y 62% de alemanes y británicos aún con sus vacaciones por planear, ya empiezan a buscar destinos de sol y playa en nuestro país. De hecho, el 35% y el 40% de británicos y alemanes buscan escapadas a destinos de playa como motivo para sus próximos viajes.

Destinos otoñales más demandados por los británicos

Destinos
Comunidad Autónoma
Volumen de búsquedas (%)
Tenerife
Canarias
22.85%
Benidorm
Comunidad Valenciana
13.11%
Lanzarote
Canarias
12.82%
Gran Canaria
Canarias
11.83%
Fuerteventura
Canarias
11.52%

Destinos otoñales más buscados por los alemanes

Destinos
Comunidad Autónoma
Volumen de búsquedas (%)
Mallorca
Baleares
48.26%
Tenerife
Canarias
14.92%
Gran Canaria
Canarias
11.35%
Fuerteventura
Canarias
10.55%
Lanzarote
Canarias
7.98%

Los destinos internacionales más demandados por los españoles para este otoño

Los turistas españoles también parecen estar decididos a viajar en otoño al extranjero, considerado como el tipo de viaje soñado por el 44% de los mismos.

Mejores ciudades internacionales - Otoño 2021
País
Precio medio de alojamientos por noche
Nueva York
Estados Unidos
215€
París
Francia
168€
Roma
Italia
117€
Londres
Reino Unido
167€
Lisboa
Portugal
94€

1. Nueva York

2. París

3. Roma

4. Londres

5. Lisboa

Tendencia n° 2: Los destinos rurales siguen en alta demanda

El número de viajeros que buscan escapadas rurales y alojamientos rurales sigue aumentando para este otoño. Las búsquedas de alojamientos vacacionales en zonas rurales aumentan un 27% en comparación con el otoño de 2020.

Destinos rurales de moda para otoño 2021

Destinos rurales
Comunidad/zona
Aumento de la demanda respecto 2020 (%)
Precio medio de alojamientos por noche
Los Pirineos
El Pirineos
321%
114€
Ciudad Real
Castilla-La Mancha
255%
105€
Gipuzkoa
País Vasco
178%
148€
Sierra de Cádiz
Andalucía
149%
110€
La Garrotxa
Cataluña
144%
152€
Cordillera montañosa de los Pirineos
Los Pirineos, España

Tendencia n° 3: Aumento de escapadas de última hora

El tiempo medio entre las reservas y la fecha de entrada para los viajes de otoño siguen disminuyendo, siendo un 9.29% inferior al otoño de 2020 y un 15.85% respecto a 2019. Indicador de que este otoño habrá un mayor número de escapadas con reservas de última hora. Además, otoño se convierte previsiblemente en la época más demandada por el turista español para realizar viajes en los próximos 12 meses, siendo la época preferida del 26% de los españoles.

Paisaje otoñal
Destinos de moda - Otoño 2021
% aumento de búsquedas
Precio de alojamientos medio por noche
Cáceres‎
793%
120€
Cádiz
660%
108€
Granada
408%
100€
Benicàssim
302%
93€
Peñíscola
220%
66€

Tendencia 4: Los turistas nacionales buscan destinos cerca de casa

El turista nacional volverá a realizar escapadas de corta distancia en otoño, con una distancia media de 397 Km, un -16.24% frente al otoño de 2020. La planificación de los viajes de última hora junto con que el 50% de los mismos considera como factor muy importante el disponer de opciones flexibles como la cancelación gratuita, son indicadores de que el turismo nacional sigue siendo previsor a la hora de planificar sus viajes.

Ciudades españolas más buscadas - Otoño 2021
Comunidad autónoma
Porcentaje de búsquedas
Madrid
Comunidad de Madrid
26.5%
Barcelona
Cataluña
18.3%
Málaga
Andalucía
14.1%
Valencia
Comunidad Valenciana
8%
Huesca
Aragón
6.6%

Metodología:

* Las tendencias de búsqueda se basan en los viajeros que utilizaron HomeToGo.es entre el 1 de enero y el 14 de septiembre de 2021, utilizando las fechas de entrada durante la temporada de viajes de otoño, del 22 de septiembre al 21 de diciembre de 2021. Las comparaciones interanuales se realizaron utilizando el mismo período de búsqueda y las mismas fechas de entrada.



La reaparición del turismo

A medida que el lanzamiento de la vacuna continúa y las restricciones comienzan a desaparecer en España, muchos viajeros ansiosos están planeando por fin sus primeras escapadas tras más de un año. Para comprender cómo y de qué manera los españoles están planeando sus próximas vacaciones, los analistas de HomeToGo han combinado datos internos junto con una encuesta encargada externamente1 para disponer de una previsión sobre cómo será el comportamiento de los viajes en España en 2021 y su evolución tras la pandemia.

Tendencia nº 1: El turismo y los viajes reaparecen más fuertes que nunca

El 85% de los españoles asegura que en 2021 realizarán el mismo número de viajes o más que antes de la pandemia

Un 25% de los españoles afirma que realizarán este año entre uno y tres viajes más que antes de la aparición del virus, un 10% los que aseguran que harán más de tres viajes y un 50% los que realizarán los mismos viajes.

Planea viajar en 2021
Porcentaje
3 viajes más
Entre 1-3 viajes más
Los mismos viajes
Ningún viaje

Tendencia nº 2: Las vacunas dan un impulso inmediato a los viajes

Españoles tiene un presupuesto mayor en viajes en 2021 - HomeToGo

El 59% de los españoles estiman que viajarán más seguros con la implementación del certificado verde digital o más comúnmente conocido como pasaporte europeo de vacunación.

Ahorro de los españoles para viajar - HomeToGo

El 71% tiene la convicción de que en cuanto reciban la vacuna y se levanten las restricciones viajarán lo mismo que antes de la pandemia.

Aumento de viajes nacionales - HomeToGo

34% piensa que los ya vacunados podrían viajar libremente y sin restricciones.

Tendencia nº 3: Teletrabajo y viajes, ¿un nuevo modo de vida?

Un 30% de los encuestados asegura haber trabajado de forma remota desde un alojamiento vacacional.

El uso del filtro "fechas de viajes flexibles" ha aumentado en más del 600%

En 2021, los turistas quieren disponer de mayor flexibilidad a la hora de planificar sus vacaciones, un 600% más que antes de la pandemia2.

Los españoles buscan flexibilidad y viajes de última hora

Además de mayor flexibilidad, los españoles planean sus viajes a última hora, con una antelación un -24.4% menor a la de antes de la pandemia. Muy por debajo de países como Alemania y Reino Unido, donde se observa un aumento en la planificación de sus viajes, con un incremento del 86.0% y 48.7% respectivamente en cuanto al tiempo de antelación en el que realizan sus reservas de alojamientos en comparación con antes de la pandemia.

Tendencia nº 4: Los españoles gastarán más en viajes que en la pre-pandemia

El gasto medio de los españoles en reservas de alojamientos aumentó en un 29.5% en el pasado trimestre respecto al mismo periodo antes de la pandemia.3

Españoles tiene un presupuesto mayor en viajes en 2021 - HomeToGo

El 28% de los españoles asegura disponer de un presupuesto mayor en comparación con el periodo antes de la pandemia. En concreto, entre un 10-20% más.

Ahorro de los españoles para viajar - HomeToGo

El 48% de los españoles ahorró dinero al no poder viajar durante 2020 y está decidido a usarlo en sus futuros planes de viaje

Aumento de viajes nacionales - HomeToGo

El 70% está de acuerdo o muy de acuerdo con que es importante viajar a nivel nacional para ayudar a la economía local.

Tendencia nº 5: El alojamiento vacacional como el tipo de alojamiento preferido para el distanciamiento social

Los tipos de alojamientos preferidos por los españoles

Los alojamientos vacacionales (apartamentos, casas rurales, etc) son el tipo de alojamiento preferido para los españoles a la hora de mantener el distanciamiento social, seleccionado por el 46% de los encuestados, superando en 15 puntos porcentuales a la opción del hotel.

Tipos de alojamientos
Porcentaje
Alojamiento vacacional
Hotel
Hostal
Bed and Breakfast
Camping
Otros

Los destinos más demandados

La mayoría de españoles encuestados siguen prefiriendo viajar a nivel nacional4. El 70% pretende realizar viajes dentro de España, fuera de su comunidad autónoma, un 35% también piensa viajar dentro de su comunidad autónoma y un 22% prefiere realizar sus viajes por las inmediaciones de su provincia.

Tendencia nº 6: Los viajes a destinos rurales seguirán en aumento

El 63% del turista español elegirá viajar a destinos rurales en 2021.

37% ve más probable viajar este año a destinos urbanos.

¿Qué hay de los destinos Internacionales?

Un 48% tiene la intención de viajar a algún destino europeo durante 2021 y un 30% se plantea incluso realizar algún viaje internacional.

¿Quienes serán los principales compañeros de viaje de los españoles?

Los españoles siguen prefiriendo viajar en pareja, seleccionado en un 43% de los casos. Sin embargo, ha disminuido 8 puntos porcentuales respecto a los datos arrojados en una encuesta sobre el comportamiento del turismo en España realizada por HomeToGo en Octubre de 2020 (elegida por en un 51% de los casos). A pesar de ello, el 45% de los encuestados desvela tener mayor deseo por viajar con su pareja en comparación con antes de la pandemia, frente a solo un 6% que opina lo contrario. 

Por contra, los viajes en familia parecen ir en aumento, seleccionados en un 32% de los casos, 8 puntos porcentuales más respecto a la encuesta realizada en Octubre de 2020 (24%).

La tendencia a viajar con grupos de amigos también parece aumentar ligeramente, seleccionado en el 13% de los casos, un 2% más que en la encuesta anterior.

Bajaría así la tendencia a viajar solo, pasando del 14% al 11%.

Turismo sostenible y medio ambiente

43% elige sus destinos vacacionales teniendo en cuenta el impacto medioambiental, considerándolo un factor importante o muy importante.

Un 58% de los encuestados estaría dispuesto a pagar recargos por aquellos alojamientos que dispongan de instalaciones respetuosas con el medio ambiente.

1 Metodología

Investigación realizada por HomeToGo, el buscador de alojamientos vacacionales más grande del mundo, a través de una encuesta poblacional para recopilar información sobre las próximas tendencias del turismo.

El estudio incluye una muestra de 1.298 encuestados en 5 mercados (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Alemania) con un nivel de confianza del 95% y un margen de error estimado del 6%. Para participar en esta encuesta, los encuestados debían ser mayor de edad. La encuesta se realizó en abril de 2021 de forma online, llevada a cabo por una plataforma externa e independiente y especializada en la realización de encuestas poblacionales.

La encuesta dispuso de una demografía representativa, contemplando la opinión de personas de diferente sexo, con edades entre 18 y 69 años y diferentes grados de educación e ingresos anuales del hogar.

Además, el estudio incorpora el análisis de datos internos sobre el comportamiento de los turistas españoles en HomeToGo.es.

2. Fechas flexibles: periodo de análisis comprendido entre febrero de 2020 a febrero de 2021 en comparación con el año anterior.

3. Datos del gasto medio: para dicha información, se comparó los datos medios de la cesta de la compra en HomeToGo.es para reservas realizadas en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2019.

4. Nótese que era una pregunta multirespuesta.

image-tag