¿A quién no le gustaría despertarse cada mañana en medio de las montañas del increíble Himalaya, disfrutar de un baño relajante bajo una cascada en la jungla de Myanmar o desayunar viendo la salida del sol en Sudáfrica? A través de las plantas podemos recrear los ambientes de los lugares más recónditos del mundo. Sus colores, sus aromas y sus formas originales harán de cada rincón de tu casa un lugar especial.

HomeToGo ha colaborado con The Sill, proveedor especializado de plantas online, para elaborar un listado con las 7 plantas de interior que te harán viajar por el mundo. Si quieres ser la envidia de todos tus invitados y viajar a nuevos destinos sin salir de casa, ¡adentráte en la aventura!

¡Comienza tu viaje aquí!

Infografico plantas de interior


Galería de imágenes: las 7 plantas de interior

  • Sampaguita, Jasminum sambac

    La Sampaguita o Jazmín de Arabia destaca por ser excepcionalmente aromática. Sus flores se abren por la noche y liberan una fragancia fresca y pura que recuerda a la de las montañas del Himalaya.

    www.hometogo.es
  • Helecho, Platycerium

    El Helecho Australiano o, como popularmente se le conoce, Cuerno de Alce, es originario de Australia y Nueva Zelanda. Se trata de una planta muy curiosa y distinta de las otras ya que suelen crecer adheridos a troncos y ramas de árboles.

    www.hometogo.es
  • Mimosa sensitiva, Mimosa pudica

    La Mimosa Sensitiva ha sido bautizada con nombres como: vergonzosa, dormilona, nometoques o dormidera. Hay quienes también la llaman la reina del movimiento vegetal.

    www.hometogo.es
  • Ajo de la sociedad, Tulbaghia violacia

    La Tulbaghia Violacea, o Ajo de la Sociedad, es natural de Sudáfrica aunque también se cultiva en regiones de clima cálido. Cuando se tocan o se cortan sus hojas, estas emanan un fuerte aroma semejante al olor de los ajos.

    www.hometogo.es
  • Escudo persa, Strobilanthes dyerianus

    El Escudo Persa es una planta tropical procedente de Myanmar o Birmania. Es una planta de hojas de color azul-violeta metálico muy atractiva, lo que le ofrece un gran poder decorativo.

    www.hometogo.es
  • Palma de bambú, Chamaedorea seifrizii

    La Palma de Bambú o Chamaedorea Seifriz es una pequeña palma con gran valor decorativo gracias a su elegante porte. En 1989 fue considerada por la NASA una de las mejores plantas para purificar el aire de tu casa, además de ser un gran humidificador natural.

    www.hometogo.es
  • Planta carnívora blanca, Sarracenia leucophylla

    La planta Carnívora Blanca, o Sarracenia Leucophylla, es de entre todas las plantas carnívoras la que tiene un aspecto más llamativo y elegante. Las flores, de color púrpura rojizo, recuerdan por su forma a un cuerno de caza.

    www.hometogo.es

Si deseas recibir las imágenes en alta definición, envía un email a: elisenda-monserrat.albiol@hometogo.es

.


Entrevista con Christopher Satch, experto en plantas

Para que no te pierdas ningún detalle sobre el cuidado, la historia y el significado de estas siete plantas de interior, hemos entrevistado al experto en plantas Christopher Satch.

Como Jefe de Ciencias Botánicas y Educación en The Sill, Chris es la persona que sabrá responder todas tus dudas y preguntas sobre cualquier tipo de planta. ¡No te pierdas sus consejos a continuación!

HomeToGo (HTG): La sampaguita, una de las flores más bellas de Asia y el Pacífico, es famosa por su espectacular aroma. ¿Existe alguna manera para potenciar su fragancia? ¿Qué otras flores son conocidas por su agradable fragancia?
Christopher Satch (CS): El secreto es la iluminación. Cuanta más luz natural obtienen, más intensa será la fragancia que desprenderan sus flores. ¡Un auténtico ambientador natural! Las plantas necesitan mucha energía para producir lo que se conoce como moléculas de olor.

Otras plantas aromáticas de interior muy utilizadas para dar un olor agradable a nuestras casas son las plantas cítricas, los geranios y las orquídeas. Lo bueno de las plantas cítricas es que tanto sus hojas como sus frutas son aromáticas. Lo que hago normalmente es coger unas cuantas hojas, aplastarlas y utilizarlas como ambientadores naturales. Se puede hacer lo mismo con los geranios y las orquídeas, aunque has de tener en cuenta que de estas últimas, sólo las flores son aromáticas. Para aquellos más experimentados con el cuidado de las plantas, podéis probar con la malagueta o también conocida como Bay-Rum. Y, sí, ¡su nombre delata su olor!

HTG: Hay muchos tipos de helechos… ¿Se pueden montar todos en la pared?
CS: Sí, todos los tipos de helecho pueden colocarse directamente sobre cualquier material, incluso una pieza de madera, porque gracias a su sistema de raíces no necesitan una maceta con tierra para vivir. ¡Sólo acuérdate de irlos regando!

HTG: Las hojas de la mimosa sensitiva se contraen ante un mínimo roce, ¿a qué se debe esto? ¿Deberíamos tener cuidado de no hacerlo demasiado a menudo?
CS: La mimosa sensitiva o vergonzosa, como también se la conoce, es una planta cuyas hojas están compuestas por numerosos foliolos que hacen que al tocarlas se cierren sobre el tallo. Se trata de un mecanismo de defensa ante depredadores, ya que al contraerse da la sensación de ser una planta mustia o marchita. Intenta no tocar sus hojas muy a menudo puesto que se hiperestimula y la planta acabaría muriendo.

HTG: ¿Qué otros tipos plantas comestibles no deben faltar en tu cocina?
CS: Sin duda alguna, ¡el eneldo! Mi familia es de Europa del Este, así que en nuestra casa hay siempre eneldo y pimentón por alguna esquina. El pimentón se elabora a base de pimientos dulces, los cuales son muy fáciles de cultivar en tu casa si tienes suficiente espacio y luz. Una vez los pimientos estén listos, los has de dejar secar todo un día al sol para luego molerlos. El eneldo se puede cultivar muy fácilmente y en mayor cantidad, solo necesita mucha luz solar. Pero cuidado que crece mucho, ¡es conocido como “mala hierba” por algún motivo!;)

HTG: ¿Es fácil cuidar el escudo persa? Si quisiéramos compartir esta hermosa planta entre diferentes amigos, ¿sería posible dividirla en diferentes esquejes?
CS: El mantenimiento y cuidado de esta planta es muy sencillo: necesita una exposición luminosa o de semisombra y nunca debe recibir el sol directo de las horas centrales del día (se queman las hojas). Y, sí, si que puedes dividirla en esquejes y para que se multiplique, pero debe de ser en primavera y no siempre resulta fácil.

HTG: En 1989, la NASA llevó a cabo un estudio donde determinó que la palma de bambú era la tercera planta con mayor poder de purificación del aire. ¿Hay alguna otra planta con tal poder de purificación que recomendarías en especial?
CS: Técnicamente todas las plantas tienen la capacidad de limpiar el aire. Bajo esta premisa, las plantas de interior pueden ser unos excelentes purificadores del aire. Además, ofrecen una mejora en el bienestar personal. Así que, mi recomendación sería que ¡cuanto más verde mejor!

HTG: De todas las plantas que se aparecen en el infográfico, la planta carnívora blanca es la más difícil de mantener en el interior de casa. ¿Tienes algún consejo para mantener viva esta planta en casa?
CS: Colócala en un terrario de vidrio con una tapa de cristal para se mantengan los niveles de humedad, pero que a su vez haya un flujo de aire. Riegala con agua destilada, comprarla puede ser costoso así que si tienes aire acondicionado puedes usar el agua que gotea de éste.

HTG: ¿Qué otra planta de interior recomendarías y por qué?
CS: Si me dais a escoger, escogería los helechos. Son plantas antiguas y asombrosas – el último helecho que tuve ¡vivió 15 años! Incluso cuando me descuido y no lo cuido como debe, se muere pero cuando lo vuelvo a regar revive de nuevo. Así que si sois despistados, los helechos son vuestras plantas.

HTG: ¿Hay alguna otra planta que tenga una mala reputación por ser difícil de cuidar cuando en verdad no es así?
CS: Las orquídeas son las que tienen más mala reputación, a pesar de ser ¡increíblemente fáciles de cuidar! Acostumamos a tirarlas a la basura tan pronto como sus flores se caen y, es que, muchos no saben que !la planta no está muerta! Si te ha pasado esto, no desesperes, las orquídeas son plantas que necesitan un cuidado distinto al de las otras plantas. Los principales tipos de orquídeas que puedes encontrar en cualquier lugar son: las Phalaenopsis, las Dendrobium y las Oncidium. Todas florecen una vez al año y su cuidado es similar: se tienen que regar una o dos veces a la semana y mucha luz indirecta, nada de sol directo.

Para acabar, me gustaría compartir con vosotros, dos curiosidades sobre las orquídeas que siempre me han fascinado. ¿Sabiais que la simetría de las flores de orquídeas es muy similar a la humana? Es por esto que sentimos tanta atracción hacia éstas. Además, sus flores son expertas en el engaño. Las orquídeas desarrollan órganos reproductivos con formas, colores, texturas y hasta fibrillas que parecen pelos, para simular la imagen de un insecto y atraer a las abejas.


image-tag