La Haya es una de las ciudades más turísticas de Los Países Bajos y si te animas a visitarla descubrirás por qué. Localizada a 60 km de Ámsterdam, por debajo del nivel del mar en la zona de “Randstad”, La Haya es una de las tres “capitales holandesas” –Ámsterdam es técnicamente la capital del parlamento, el Gobierno Holandés se encuentra en La Haya y Róterdam es considerado el centro económico del país. La Haya tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, incluyendo numerosos museos, un palacio, parques y por su puesto una hermosa zona marítima. La Haya tiene muchos hoteles y hostales adecuados para una escapada a la ciudad. Pero si quieres algo distinto y probar a alojarte en una casa típica holandesa, echa un vistazo a nuestra selección de departamentos, habitaciones privadas y alojamientos frente al mar de Scheveningen.
Curioseando
- La famosa banda musical The Rolling Stones tocó durante sólo 5 minutos en el Kurhaus. ¡El concierto fue suspendido por demasiado ruido!
- ¡En la ciudad hay el doble de bicicletas que de coches!
- La Haya es la sede del gobierno nacional pero no es la capital de Holanda.
- El famoso distrito playero de ‘Scheveningen’ es increíblemente difícil de pronunciar.
Qué hacer y ver en La Haya?
En el centro de la ciudad encontrarás maravillosos ejemplos de la arquitectura holandesa, así como muchos lugares de interés turístico. La Haya, es la sede de algunas de las organizaciones más importantes del mundo, como el Tribunal Internacional de Justicia y el Tribunal Penal Internacional. Debido a esto encontrarás numerosos edificios imponentes y bares y cafés orientados a la comunidad internacional que vive allí. Dar un paseo por el centro es todo un placer, mientras te detienes a contemplar los hermosos edificios que hallarás prácticamente en cada esquina. Para los interesados en cómo se fueron formando las ciudades holandesas, Madurodam resultará muy curiosa de ver. Es un modelo de ciudad que refleja muy bien el desarrollo de los Países Bajos y muestra cómo ha ido evolucionando con el paso de los siglos. Si hablamos de parques, no puedes perderte el Jardín Japonés y el Parque de Westbroekpark, dos lugares verdes y hermosos en los que tomar un descanso del ajetreo y el bullicio de la ciudad.Lejos del centro, yendo hacia el norte por Carnegieplein, se encuentra el famoso Palacio de la Paz. Es un edificio del gobierno y es conocido como un “icono mundial de la paz y la justicia”. Mucha gente trabaja en las organizaciones de dentro y alrededor del Palacio de la Paz, ayudando a promover prácticas pacíficas en todo el mundo. Puedes reservar un tour por el palacio de manera online por un coste de unos 8 euros. No te pierdas visitar el interior: lujo y habitaciones de diseño.
Museos y Arte
La Haya tiene una amplia gama de museos de arte que merece la pena visitar. La primera visita obligatoria es el Mauritshaus Museum que acoge una colección permanente de pinturas holandesas pertenecientes al Siglo de Oro holandés, con obras de artistas como Rembrandt, Steen y Frans Hals. El Escher In Het Paleis, es otro fantástico museo dedicado a los trabajos del diseñador gráfico holandés más famoso, M.C. Escher. Casi todas sus obras se muestran aquí y su creatividad te sorprenderá. El museo se ubica en un antiguo palacio del siglo XVIII al norte de la ciudad. El impresionante edificio que alberga el Gemeente Museum es digno de admiración en sí mismo. En su interior encontrarás muchas habitaciones dedicadas a la cerámica de Delft, obras de arte holandesas y pinturas de Picasso, Van Gogh y Monet.Una atracción de La Haya y que en HomeToGo te recomendamos particularmente, es que visites la exposición Collectie de Mesdag. Mesdag fue un famoso pintor holandés que conoció a Van Gogh. Se le encomendó crear un paisaje del distrito de la playa de Schevenigen de La Haya. Este cuadro de 14 m de alto y 40 m de largo, es la pieza central de la colección de Mesdag. Collectie de Mesdag se encuentra en Zeestraat, no muy lejos del norte de la ciudad, a 15 minutos a pie. La Haya está en el Mar del Norte y el balneario Scheveningen es un lugar que no puedes perderte. Scheveningen es un nombre holandés famoso por ser difícil de pronunciar; durante la Segunda Guerra Mundial, el nombre fue usado para identificar a los espías alemanes que se hacían pasar por ciudadanos holandeses. El tranvía número 1 y el número 9, hacen el recorrido desde el centro de la ciudad hasta la playa, en un trayecto que dura menos de media hora. En verano, los locales disfrutan tomando el sol tumbados en la hermosa arena y los más valientes incluso se atreven a nadar en el frío Mar del Norte.
Cómo moverse
Todas las ciudades de Randstad (la parte más densa de los Países Bajos, y que incluye a la ciudades más importantes) están bien conectadas entre sí. La Haya es fácilmente accesible desde Ámsterdam, con muchas conexiones de tren cada hora entre ambas ciudades. El trayecto dura unos 40 minutos. Moverse por La Haya, como en la mayoría de ciudades holandesas, es relativamente cómodo pues es verdaderamente plana. La Haya tiene un buen sistema de tranvía que resulta muy útil para cruzar la ciudad de una forma rápida. Den Haag Centraal es la estación principal de trenes y se encuentra a tan sólo 5 minutos a pie del centro. Sin embargo, nuestro consejo es que para moverte por La Haya, imites a los holandeses y rentes una ‘fiets’ (bicicleta). Así verás la ciudad desde su misma perspectiva y disfrutarás de la libertad de ir de un sitio a otro sin tener que preocuparte por el transporte.