Las 10 mejores marchas para celebrar el Día del Orgullo LGBT en España

Las 10 mejores marchas para celebrar el Día del Orgullo LGBT en España: los mejores destinos:

Descubre las ciudades más LGBT de España

Los 10 destinos más LGBT de España

Existe al menos un día al año en las ciudades de todo el mundo donde las calles de rebosan de alegría, amor y color. Desde la primera marcha del Orgullo Gay que se celebró en Nueva York en 1969, un gran número de países y ciudades se han unido a esta gran celebración para conmemorar el 28 de junio el inicio del movimiento LGBT. El mundo ha vivido un cambio tanto en las grandes ciudades como en las de menor tamaño, y esto también se refleja en las celebraciones que tienen lugar en España. A continuación te presentamos los 10 mejores destinos para celebrar el movimiento LGBT clasificados por número de participantes:

Las 10 mejores celebraciones del Día del Orgullo LGBT

1. Madrid:

El comienzo del verano en Madrid va irremediablemente asociado a una de las fiestas más esperadas por todos: el Orgullo de Madrid o MADO. Durante una semana las calles del Barrio de Chueca y del centro de Madrid se llenan de eventos y actividades para celebrar la que se considera la mayor fiesta de ambiente de Europa y una de las más importantes del mundo, solo superada por la ciudad de San Francisco, atrayendo a más de un millón y medio de personas cada año.

  • Fecha: 07.07.2018

  • Participantes: 1.500.000 personas (1)


2. Maspalomas:

Maspalomas se ha convertido en uno de los destinos turísticos más cotizados y apreciados por la comunidad LGBT en toda Europa. Entre los eventos LGBT más importantes de esta localidad del sur de Gran Canaria, destaca la Maspalomas Gay Pride que tiene lugar a mediados del mes de mayo. En la marcha del Orgullo de Maspalomas 2018 han participado más de 80.000 personas y, en total, la Gay Pride de este año ha congregado a una cifra récord de más de 200.000 personas.

  • Fecha: 11.05.2019

  • Participantes: 80.000 personas (2)


3. Barcelona:

Las fiestas del Orgullo LGBT en Barcelona, conocidas popularmente como Pride Barcelona, son un evento muy especial. Signo de ello es la duración de la fiesta: durante 25 días, la ciudad condal no solo se llena de color sino también ofrece innumerables actividades, eventos y conciertos para celebrar y conmemorar el Día del Orgullo LGBT. El momento álgido del Orgullo de Barcelona se celebra el día 30 de junio con una marcha que empieza en el Parc de les Tres Xemeneies y acaba en Plaça de Espanya, recorriendo toda la avenida del Paral·lel.

  • Fecha: 30.06.2018

  • Participantes: 50.000 personas (3)


4. Ibiza:

En pleno mar Mediterráneo y con el buen tiempo del verano, el Gay Pride de Ibiza llena de color las calles de la isla blanca. La Gran Marcha por los derechos LGTBIQ se celebra por las principales calles de la ciudad. Ese día podrás ver desde carrozas de las fabulosas drag queens hasta hombres musculosos disfrazados de Robocop con colores y toques mágicos por todas partes. El lema del certamen de este año ha sido "Por los derechos LGTBIQ en el mundo, cambiemos el mundo".

  • Fecha: 18.06.2018

  • Participantes: 50.000 personas (4)


5. Alicante:

Convertida en uno de los destinos gay-friendly más populares de la Costa Blanca, la ciudad de Alicante marcha con orgullo por la diversidad durante las Fiestas del Orgullo LGBT Alicante. El plato fuerte de la fiesta es la celebración de la «Manifestación Orgullo Alacant» que discurre entre la Plaza de los Luceros y la Plaza del Ayuntamiento y este año celebra su octava edición.

  • Fecha: 21.07.2018

  • Participantes: 20.000 personas (5)


6. Sevilla:

La ciudad de Sevilla celebra cada año el Orgullo de Andalucía, la celebración del orgullo LGBT más grande del Sur de España. Por primera vez este año tendrá lugar el "Orgullo Crítico del Sur". Se trata de una iniciativa que nace del sentir de colectivos LGTBIQ, trans y sus familias que buscan celebrar un orgullo más representativo y participativo. Esta manifestación se celebrará de manera paralela a la manifestación del Orgullo organizada por el Ayuntamiento de Sevilla.

  • Fecha: 23.06.2018

  • Participantes: 18.000 personas (6)


7. Benidorm:

Del 3 al 9 de septiembre, Benidorm se llena de color, música y mucha fiesta para celebrar el Orgullo LGBT de Benidorm. El casco antiguo de la ciudad, donde se encuentra "el corazón" de la comunidad LGBT, es el epicentro de la fiesta y las actividades que marcan el orgullo. El momento álgido de la celebración llega con la marcha en favor del Orgullo LGBT o Benidorm Pride Parade, donde participan unas 20 carrozas las cuales recorren el Paseo de la Playa Levante hasta la plaza del ayuntamiento.

  • Fecha: 08.09.2018

  • Participantes: 15.000 personas


8. Valencia:

La primera manifestación del Orgullo en Valencia tuvo lugar en 1979 y desde entonces la convocatoria ha crecido en participación y se han diversificado los actos para incluir todo tipo de propuestas de ocio "gay friendly" en la ciudad. Bajo el lema "Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad", este año Valencia se ha vestido con la bandera arcoíris para celebrar su popular fiesta del Orgullo LGTBI.

  • Fecha: 16.06.2018

  • Participantes: 10.000 personas (7)


9. Sitges:

El Gay Pride Sitges se ha convertido en toda una referencia dentro de las celebraciones del Orgullo en España. Con multitud de actuaciones y fiestas temáticas en discotecas de la ciudad y una gran marcha reivindicativa, la localidad barcelonesa atrae a turistas nacionales e internacionales para disfrutar de la celebración, el buen tiempo y las playas. Más de 5.000 personas y 20 carrozas han participado en la Gay Pride Sitges 2018.

  • Fecha: 17.06.2018

  • Participantes: 5.000 personas (8)


10. Bilbao:

Por cuarto año consecutivo la capital vizcaína celebra el Bilbao Pride con motivo del Orgullo LGTB. Durante varios días el Casco Viejo y Bilbao La Vieja se llenan de actividades de carácter cultural, lúdico, musical, familiar y deportivo. Frente al Guggenheim tiene lugar el acto principal del Bilbao Pride: la concentración y el Ur Parade, un espectacular recorrido de barcos por la ría del Nervión.

  • Fecha: 23.06.2018



Fuentes:

  1. Madrid: rainbowgaytours.com

  2. Maspalomas: lavanguardia.com

  3. Barcelona: eldesmarque.com

  4. Ibiza: gaytravel.seasonofpride.com

  5. Alicante: diarioinformacion.com

  6. Sevilla: lavanguardia.com

  7. Valencia: elpais.com

  8. Sitges: antena3.com