Las Fallas

Participa en Las Fallas, la fiesta de la pólvora y la pirotecnia

Las Fallas

La palabra falla viene del latín y significa antorcha. Las fallas nacieron en Valencia y se celebran en honor a San José, patrón de los carpinteros y figura relevante por la arraigada tradición de la industria del mueble de este lugar. Su origen se produjo cuando los carpinteros hacían limpieza de sus talleres, quemando en víspera de San José, las cosas de carpintería que ya no necesitaban, así como las cosas viejas. Estas fiestas tradicionales han sido catalogadas de Interés Turístico Internacional y, desde 2016, están incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Las fallas, una de las festividades más tradicionales de España

Las fiestas se celebran del 15 al 19 de marzo con diversos actos falleros. Empiezan a finales de febrero con la crida o pregón y a continuación se puede visitar la exposición del Ninot, donde se pueden ver más de 800 muñecos que se quemarán. Todos, excepto uno, el mejor, que es indultado.

El denominado como monumento fallero es el centro de las fallas. Se trata de una construcción que, normalmente, tiene carácter satírico y trata sobre algún tema de actualidad. Llegan a alcanzar varios metros de altura y se confeccionan con diferentes materiales para ser quemadas el último día de festejos.

La mascletá es uno de los actos que más gusta a los valencianos. Entre el día 1 y el 19 de marzo, siempre a las 2 de la tarde, la ciudad se llena de sonido, el de los petardos que explotan por todas partes en una especie de concierto. Dicen que se trata de oír, sentir y oler durante los casi siete minutos que dura.

No solo en Valencia se celebran las fallas, también en otros municipios de la Comunidad Valenciana como Gandía, Benidorm o Burriana. Incluso en la ciudad argentina de Mar del Plata, donde se hace una Semana Fallera desde el año 1954.

Las Fallas: Descubre los destinos más populares