Carnaval

Descubre lo que se esconde tras la máscara del carnaval

Carnaval

El carnaval es una fiesta de origen medieval, que hunde sus raíces en las civilizaciones antiguas, y que en la actualidad podemos encontrar por todo el mundo con matices y costumbres diferentes; aunque todos con un denominador común: fiesta, disfraces, transgresión, diversión y música. Repasamos los actos más destacados de los más conocidos: el de Cádiz, Venecia y Río de Janeiro.

Los mejores actos del carnaval

El carnaval es una fiesta de carácter pagano en la que todo está permitido. Antiguamente, más que ahora, era un perído de crítica social y ridiculización de los gobernantes, por lo que los que los criticaban se ocultaban detrás de disfraces y máscaras que les permitían ser otros durante unos días.

El de Venecia es uno de los carnavales más famosos del mundo y uno de los más elegantes. Aquí, los nobles se escondían detrás de sus máscaras para poder mezclarse con el pueblo y disfrutar de la fiesta. Los actos más importantes de su carnaval se celebran en la plaza San Marcos y son el concurso de disfraces; la fiesta de las Marías, donde se elige a la más bonita de las doce venecianas vestidas de época; y el vuelo del ángel, que da comienzo a la fiesta.

En España destaca el carnaval de Cádiz, declarado de Interés Turístico Internacional. Además de los espectaculares desfiles, esta ciudad andaluza destaca por sus chirigotas, que son grupos musicales que se reparten por todos los rincones y cantan coplas humorísticas. Las fiestas acaban quemando la Bruja Piti y con fuegos artificiales.

Río de Janeiro es otra de las capital del carnaval. En la ciudad brasileña esta fiesta es sinónimo de samba. De hecho, muchos de sus actos se celebran precisamente en el Sambódromo, donde las mejores escuelas de baile compiten para ganar el concurso. Las calles se llenan de blocos, unas agrupaciones que desfilan con música y disfrazadas.