Pasea por el casco histórico de Horta de Sant Joan, declarado Bien Cultural de Interés Nacional, descubriendo su plaza de la Iglesia, de estilo renacentista del siglo XVI, donde contemplarás la Iglesia parroquial del siglo XIII, con su característica bóveda ojival y con grandes ventanales góticos que te dejarán impresionado. En las calles colindantes de la plaza encontrarás importantes edificios como la casa Pessetes o la casa del Delme, que es un palacio de estilo leridano. La torre de Galindo, a las afueras del pueblo, te ayudará a imaginar cómo era la vida en otra época, ya que fue una torre de defensa en la época medieval. También, entre estas calles empedradas, encontrarás el Centro Picasso, la antigua prisión de Orta, el Cap del Ecomuseo de los Puertos y el Convento de San Salvador, que descansa en la falda de la montaña de Santa Bárbara.
Una excursión sencilla que puedes hacer si eres amante del senderismo es a las montañas de Santa Bárbara. Puedes llegar en coche hasta el convento y una vez allí empezar la ruta por el sendero izquierdo que te lleva hasta la cueva de San Salvador. Antes de llegar hay una pequeña capilla donde el santo rezaba sus oraciones a la Virgen María. Dentro de la gruta se puede ver un cuadro con la imagen del santo, en el mismo sitio donde hizo brotar agua de la roca a golpe de su bastón.
Continuando hacía arriba se encuentra la ermita de San Antonio, desde donde se puede disfrutar de maravillosas vistas. Siguiendo el sendero llegarás a la ermita de Santa Bárbara, donde acaba el sendero. Ahí es bonito admirar el paisaje y ver los buitres que sobrevuelan la zona.