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¿Qué es un alquiler de vacaciones? ¿Cómo encontrar un alquiler de vacaciones con piscina? ¿Cómo preparar la llegada al alquiler de vacaciones? ¿Cómo reservar en HomeToGo? ¿Qué servicios y características ofrecen los alquileres vacacionales? Descubre más información sobre los alquileres vacacionales y obtén respuestas sobre cómo reservar un alquiler vacacional, seleccionar los servicios y comodidades o viajar con tus mascotas.


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¿Qué es un alquiler vacacional?

Un alquiler vacacional es una alternativa frecuente a un hotel y se refiere al alquiler de un alojamiento amueblado para viajeros por propietarios independientes u organizaciones profesionales.


En los alquileres vacacionales, los viajeros pueden disfrutar del confort de "su hogar" mientras están de vacaciones. Los precios varían dependiendo del tipo de alojamiento, de su ubicación y de las comodidades ofrecidas.

¿Cuándo debo considerar un alquiler vacacional en lugar de un hotel?

Ya sea un viaje de negocios o de placer, existen múltiples razones por las cuales escoger un alquiler vacacional en lugar de un

hotel:

  • más espacio
  • más privacidad y comodidad al sentirse como "en casa"
  • más autonomía (por ejemplo, poder cocinar tus recetas preferidas)
  • más económico, especialmente si viajas en en grupo.

¿Qué hace un alquiler vacacional único?

  1. Ofrecen una mayor independencia de horarios y permiten organizar tu estancia y tus comidas como tú desees. 
  2. Ofrecen la mejor calidad-precio. Por un precio más económico que un hotel, puedes alojarte en un alquiler vacacional con todas las necesidades y servicios que necesites: jacuzzi, piscina, terraza/balcón, vista al mar, etc.
  3. Ofrecen una atmósfera única. En función de su ubicación, su estilo exterior y su decoración, cada alquiler es único. De esta manera, podrás elegir entre un ambiente rústico, moderno, lujoso o acogedor, además de muchas otras posibilidades.

¿Cuáles son los tipos más comunes de reserva?

Las opciones de reserva serán diferentes dependiendo de las condiciones de los proveedores y los propietarios. Hay dos tipos de reserva:

  1. La "reserva inmediata" permite reservar y pagar en un par de clics mediante las formas de pago del proveedor (tarjeta de crédito, tarjeta de débito, pago por transferencia, etc.).
  2. La reserva "bajo petición" es la reserva por la cual es necesario enviar un mensaje ("solicitud de reserva" o "consulta") al propietario antes de reservar un alojamiento. En el plazo de 24 horas, el propietario comprobará si el alojamiento está disponible antes de aceptar y aprobar la "solicitud de reserva”. Ten en cuenta que una "solicitud de reserva" o "consulta" normalmente no es vinculante, por lo tanto, tus datos de pago no serán necesarios, sino sólo los datos de contacto (nombre, dirección de correo electrónico, etc.) para que el propietario o proveedor pueda responderte.

¿Puedo cancelar una reserva?

Sí que es posible realizar una cancelación de una reserva ya confirmada. Para ello, es fundamental revisar los términos y condiciones de cancelación del proveedor con el que se realizó la reserva, ya que pueden variar en función del proveedor y el propietario.


Para conocer las condiciones de cancelación de una reserva, revisa las políticas de cancelación de la página con la cual has reservado o revisa el correo electrónico de confirmación del proveedor con que se realizó la reserva. 

¿Puedo reservar una propiedad y pagar más tarde?

El pago diferido le permite obtener un plazo adicional entre la fecha de adquisición de un bien o un servicio y su pago. En otras palabras, el pago diferido es una práctica común que le ofrece opciones de pago en fechas posteriores al uso y disfrute del alojamiento.


Si el sitio web con el que estás reservando el alquiler vacacional ofrece la opción de reservar y pagar más tarde, deberías poder verla y utilizarla. De no poder encontrarla de forma sencilla, es probable que no esté disponible. Para obtener más información, revisa los términos y condiciones de la página web del proveedor.

¿Qué es la política de cancelación?

La política de cancelación establece los términos y condiciones para cancelar una reserva. Determina igualmente sobre qué circunstancias el arrendatario tiene derecho a recibir un reembolso. Estas condiciones varían en función del proveedor o del propietario.


Ten en cuenta que, al reservar un alojamiento, automáticamente aceptas estos términos y condiciones. Es importante saber que no todas las cancelaciones son aptas para un reembolso (ya sea total o parcial). Por ello es recomendable verificar la política de cancelación antes de reservar una propiedad.

¿Cuándo recibiré mi confirmación de la reserva?

El tiempo exacto en el que recibirás la confirmación de reserva depende del propietario del alojamiento o del proveedor con el que se reservó la propiedad. Si no has recibido un correo electrónico de confirmación 48 horas después de completar su reserva, revisa la carpeta de spam de su buzón de correo electrónico. Si aun así, tampoco pudiste encontrar el correo de confirmación, contacta con el proveedor o el propietario del alojamiento.

¿Cómo puedo contactar al propietario?

Una vez completada la reserva, recibirás un correo electrónico con los datos de contacto del proprietario o del proveedor en cuestión. Si no recibes esta información 48 horas después de realizar la reserva, contacta con el servicio de atención al cliente del proveedor.

¿Necesito un seguro de viaje si reservo un alquiler vacacional?

La decisión de contratar un seguro de viaje es muy personal. Algunas aseguradoras ofrecen seguros de viaje, además del seguro de responsabilidad personal. Para obtener más información sobre seguros, consulta los requisitos del destino de viaje.

¿En qué idioma debo comunicarme con el propietario?

Si reservas un alquiler vacacional a través de un sitio web ubicado en tu país, y a menos que se indique lo contrario, podrás comunicarte con el propietario en tu idioma. En algunos casos se indicará que la comunicación debe realizarse en inglés.


Si alquilas una propiedad ubicada en el extranjero, y no está especificado, es recomendable enviarle al propietario un mensaje tanto en el idioma materno como inglés. Sin embargo, recuerda que los mensajes pueden traducirse automáticamente usando herramientas de traducción gratuitas y por lo tanto el lenguaje no debe ser un obstáculo.

¿Hay un cargo extra de limpieza o depósito de limpieza?

El coste del servicio de limpieza y del depósito se detallan, junto con la política de cancelación, en los términos y condiciones del proveedor o del propietario. Por lo general, esta información se muestra en la descripción detallada de la oferta, así como en los detalles de la reserva y en el contrato.

¿Están protegidos mis datos personales y mis datos de pago?

A la hora de hacer la reserva de un alquiler vacacional, se aplican las mismas reglas que para hacer cualquier otra transacción online. Asegúrate de tener una conexión SSL al introducir tus datos bancarios.


La mayoría de los navegadores muestran un icono de un candado en la barra de direcciones que proporciona más información acerca de la conexión encriptada.

¿Qué es un depósito y cómo funciona (por ejemplo, cuando puedo recuperarlo)?

Un depósito o fianza es un pago por adelantado que se entrega al propietario como garantía durante la estancia en el alquiler vacacional. Tiene la finalidad de cubrir cualquier daño o incidencia causado durante la estancia en el alquiler vacacional.


Si no ha habido ningún daño o incidencia, se reembolsará la totalidad del depósito al finalizar la estancia.

¿Cuándo tengo que pagar qué?

Dependiendo de los términos y condiciones del proveedor o propietario de la propiedad, el pago del alquiler podría ser:

  • total y de forma inmediata
  • fraccionado en diferentes cuotas y plazos.


Además, puede ser necesario abonar un depósito, además de la comisión de reserva (si no está ya incluida). Comprueba siempre los términos y condiciones, así como las políticas de pago antes de reservar. Una vez realizada la reserva, obtendrás un resumen de esta información en los detalles de la reserva.

¿Qué método de pago puedo usar para reservar?

Los métodos de pago disponibles dependen del propietario y/o del proveedor del alojamiento. Los métodos de pago mas comunes son:

  • tarjetas de crédito
  • transferencias bancarias
  • pago con PayPal
  • otros métodos de pago online

¿Cómo sé qué características y servicios están incluidos?

Cada alquiler vacacional ofrece una descripción detallada de todas las comodidades y servicios incluidos al hacer clic en la pestaña Detalles. Sin embargo, para mayor información al respecto, contacta con el propietario o el proveedor con el que se realizó la reserva.

¿Están incluidas las comodidades y servicios en el precio?

A menos que no se mencione lo contrario, los servicios e instalaciones están incluidos sin coste adicional. Sin embargo, ciertos servicios como sauna, jacuzzi, etc. pueden tener costes adicionales basados en su uso. Sin embargo, para mayor información al respecto, contacta al propietario o al proveedor con el que se realizó la reserva.

¿Puedo añadir servicios extras en mi alquiler vacacional?

Al realizar la búsqueda, te recomendamos utilizar los filtros y/o servicios disponibles para buscar el alojamiento más adecuado. Si al alquiler vacacional le falta algún servicio, puedes ponerte en contacto con el propietario o el proveedor, una vez realizada la reserva, para consultar si es posible agregar ese servicio y a qué precio. No obstante, si es posible, recomendamos llevar todo el material adicional necesario que no esté disponible en el alojamiento.

¿Cómo puedo buscar alquileres que ofrezcan servicios o equipos específicos?

Puedes utilizar los filtros para concretar los resultados de búsqueda según tus preferencias. Por ejemplo:

  1. puedes seleccionar un único filtro, por ejemplo "Piscina", y cada propiedad mostrada en los resultados de búsqueda dispondrá de una piscina.
  2. También puedes utilizar varios filtros en una sola búsqueda. Si deseas ver alojamientos para mascotas y con balcones, por ejemplo, puedes seleccionar los filtros "Mascotas" y "Balcón".


Para obtener más información sobre los servicios de una propiedad, ponte en contacto con el propietario o proveedor del alquiler de vacaciones.

¿Existen restricciones en cuanto al uso de los servicios de una propiedad?

Normalmente, todos los servicios/comodidades descritos en cada alquiler vacacional están disponibles durante tu estancia. Para mayor información, ponte en contacto con el propietario o el proveedor con el que se realizó la reserva.

¿Pagaré una tarifa adicional por usar internet/wifi en el alquiler vacacional?

Si la opción internet/wifi aparece en la descripción del alojamiento como uno de los servicios incluidos, no se aplicará ningún coste adicional por el uso de este servicio.

¿Qué debo hacer si he tenido un incidente en el alquiler vacacional?

Si se ha producido un daño o incidente en el alquiler vacacional donde estás hospedado, mantén la calma y contacta al propietario. Si el objeto dañado necesita ser reparado o reemplazado de inmediato, el propietario te informará de cómo proceder. Igualmente, tienes la posibilidad de revisar si tu seguro de viaje o de responsabilidad personal cubre los daños. Por favor, ten en cuenta que es posible que el propietario pueda retener parcial o completamente el depósito para cubrir los daños causados.

¿Puedo viajar con mi mascota?

Si estás buscando un alojamiento vacacional apto para mascotas, el filtro "Mascotas" te ayudará a encontrar alojamientos que permitan la estancia con animales domésticos. Si el alojamiento vacacional no incluye esta característica en la descripción de sus comodidades significa que no será posible la estancia con tu mascota.

¿Con cuántas mascotas puedo alojarme en un alojamiento vacacional?

Alojarse con una sola mascota es lo habitual. Si una propiedad permite alojarse con más de una mascota, el número total permitido aparecerá en la descripción de la propiedad. Si no es el caso, por favor contacta al propietario o al proveedor con el que se realizó la reserva para obtener mayor información al respecto.

¿Necesito proporcionar certificados de vacunas si viajo con mis mascotas?

Si el alojamiento vacacional elegido se encuentra dentro de Europa es probable que tengas que:

  1. Mostrar el pasaporte de tu mascota al propietario del alojamiento o al personal administrativo del complejo vacacional. Este documento demuestra que el animal ha sido vacunado contra la rabia.
  2. Identificar tu mascota con chip electrónico. Se trata de un chip subcutáneo que tiene como objetivo censar e identificar al animal.

El pasaporte e identificación pueden ser emitidos por tu veterinario de confianza. Dependiendo del destino, las restricciones para viajes con animales pueden variar. El veterinario debería ser capaz de proporcionarte esta información.

¿Se permite cualquier tipo de animales domésticos?

Los perros y los gatos son las mascotas que, de forma general, son aceptados en los alojamientos vacacionales que permiten estancia con mascotas. Ten en cuenta que algunos perros pueden ser clasificados como "peligrosos", y, por tanto, no son permitidos en ciertas propiedades o complejos vacacionales. 


Si tu mascota pertenece al grupo de animales exóticos (culebras, arañas, etc.), por favor ponte en contacto con el propietario o proveedor del alojamiento con el que vayas a realizar la reserva.

¿Puedo solicitar que la propiedad proporcione material específico para mi(s) mascota(s)?

Si tu mascota necesita algún material especial para la estancia, te recomendamos ponerte en contacto con el proveedor de la propiedad. Sin embargo, ten en cuenta que el propietario no está obligado a proporcionar dicho material y que esto puede suponer costes adicionales. 

¿Qué debo hacer si mi mascota daña algo en el alquiler vacacional?

Si tu mascota causa algún daño en el alojamiento:

  1. Notifícaselo al propietario.
  2. Si el objeto dañado necesita ser reparado o reemplazado de inmediato, el propietario te informará de cómo proceder. Por favor, ten en cuenta que es posible que el propietario pueda retener parcial o completamente el depósito para cubrir los daños causados.
  3. Revisa tu seguro de viaje o de responsabilidad personal para saber si cubre los daños.

¿Qué necesito saber sobre la llegada y salida del alquiler vacacional?

Deberás prever la hora de llegada y de salida del alquiler vacacional con el propietario o proveedor del alojamiento. Algunos alojamientos ofrecen la flexibilidad de acordar los horarios de llegada y salida, mientras que otros solo permiten horarios específicos. Para más información, revisa los detalles de la reserva.

¿Cómo obtengo las llaves del alojamiento?

A diferencia de los hoteles, un alquiler vacacional no dispone de una recepción (salvo en casos específicos). Por lo tanto, es necesario acordar con el propietario hora y lugar para la recogida de las llaves o seguir las instrucciones que aparecen indicadas en la reserva.

Lo mismo se aplica para la devolucion de las llaves al propietario de alquiler una vez finalizada su estancia.

¿Puedo llegar a medianoche?

Los horarios de llegada dependen tanto del tipo de alojamiento reservado, como del proveedor. El horario de llegada se especificará una vez que su reserva sea confirmada.

Para más información, ponte en contacto con el propietario o proveedor con el se realizó la reserva.

¿Tengo que limpiar el alquiler antes de salir?

Dependiendo de las condiciones del alquiler vacacional escogido y de las opciones seleccionadas, es posible que se aplique un coste adicional por servicio de limpieza. Normalmente, los costes por el servicio de limpieza están incluidos en la reserva.

Para mayor información, consulta las condiciones de la propiedad y los detalles de tu reserva.

¿A quién debo contactar para presentar una queja?

Si encuentras un problema con el alquiler vacacional que ha reservado (por ejemplo, mal funcionamiento del equipamiento, discrepancia entre su contrato y lo que encuentra en el alquiler, etc.), ponte en contacto con el propietario y/o persona de contacto. Esta información está detallada en los detalles de la reserva.

¿Qué documentos debo traer conmigo?

Los siguientes documentos pueden serte útiles durante tu viaje:

  1. El carné de Identidad o pasaporte, si viajas al extranjero
  2. El certificado de salud/vacunas (según el destino),
  3. El contrato del alojamiento junto a la información de contacto del propietario.
  4. El seguro de responsabilidad personal en caso de accidente o incidencia.Tener esta información a la mano te ahorrará tiempo y estrés en caso de problemas.

Una vez en la propiedad, ¿puedo cancelar mi reserva si encuentro algo que no corresponde con la descripción de la reserva?

Cancelar una reserva desde el lugar de destino solo es posible en casos excepcionales. Si te encuentras en alguna de estas situaciones, te recomendamos que sigas las siguientes instrucciones:

  1. Has confirmado una reserva y quieres cancelarla. Consulta la política de cancelación del alojamiento reservado y sigue los pasos indicados para cancelar tu reserva. En caso de duda, comunícate con el proveedor del alquiler vacacional o el propietario del alojmiento.
  2. Cancelación de reserva en el destino. Ponte en contacto con el servicio de atención al cliente del proveedor del aquiler vacacional, el propietario del alojamiento o cualquier otra persona a cargo para obtener más información. Ten en cuenta que una cancelación de reserva en el destino es una situación excepcional, por lo que no hay garantía de reembolso.

¿A quién debo contactar en caso de un problema o si tengo una pregunta después de llegar a la propiedad?

Si tienes alguna duda o encuentras algún problema sobre la propiedad, por favor contacta con el propietario o proveedor con el que se realizó la reserva.

Para saber a quién contactar, revisa los datos de contacto en la confirmación de reserva

¿Qué debo hacer si pienso que una oferta de alquiler es sospechosa?

Si una oferta parece sospechosa por alguna de las siguientes razones:

  • falta de información
  • respuestas imprecisas del propietario
  • el propietario pregunta por información personal que no tiene derecho a saber (como el número de seguridad social o una copia escaneada de la tarjeta de crédito)

Si se da cualquiera de estás tres situaciones, por favor, no respondas al propietario y notifícalo al proveedor donde está publicado ese alquiler vacacional.

¿Cómo puedo estar seguro de que la propiedad es realmente como se anuncia?

Los proveedores se esfuerzan en identificar y retirar anuncios falsos. Sin embargo, los viajeros deben solicitar la mayor información posible antes de reservar (por ejemplo, fotos, dirección exacta, etc.). Por ello, te recomendamos que:

  • Asegúrate de que la página es segura (cuenta con una conexión SSL)
  • Evita cualquier forma de pago sospechosa (por ejemplo, Western Union) o
  • Evita cualquier solicitud de datos innecesaria (por ejemplo, una copia escaneada de la tarjeta de crédito).

En caso de que exista alguna duda, favor ponte en contacto con el servicio al cliente del proveedor.

¿Cómo puedo evitar una estafa del alquiler vacacional?

Para evitar una estafa al reservar un alquiler vacacional:

  • Evita el pago del alquiler vacacional mediante giro postal,
  • Evita el envío de efectivo o transferencia de dinero (a través de Western Union, por ejemplo) no está permitido ni recomendado ya no son fiables ni tampoco rastreables.
  • No dudes en pedir más detalles sobre una propiedad (fotos adicionales, dirección exacta, etc.) si no estás seguro de su veracidad.
  • Solicita la confirmación de la reserva mediante un contrato detallado. No se debe confiar en un proveedor o propietario que no ofrezca un contracto o confirmación de reserva.

¿Cómo se utilizan mis datos personales?

Generalmente, los datos personales sólo se solicitan en los siguientes casos:

  • crear una cuenta de usuario
  • enviar una solicitud de reserva
  • contactar una página web por correo electrónico
  • rellenar un formulario de contacto


En todos esos casos, la información personal se trata de forma estrictamente confidencial. Para obtener más información, consulta la política de privacidad del proveedor del alojamiento.

¿Cómo puedo contactar con el servicio de atención al cliente de HomeToGo?

Si tienes alguna pregunta sobre nuestro servicio, puedes enviarnos tu consulta al siguiente correo electrónico: contacto@hometogo.es. Responderemos a tu correo electrónico tan pronto como sea posible.

¿Qué significa "bajo petición"?

Para los alojamientos marcados con la etiqueta "Bajo petición" es necesario contactar al propietario antes de realizar la reserva. Este paso adicional es lo que diferencia las reservas "Bajo petición" de las reservas con la etiqueta "Reserva Inmediata”.

Los alquileres vacacionales marcados con la etiqueta "Reserva Inmediata”, pueden confirmarse en tan solo unos pasos después de hacer clic en el botón "Ver oferta".

¿Cuál es la diferencia entre "Reserva inmediata" y "Reserva exprés"?

  • Reserva Inmediata: las propiedades que estén marcadas con la etiqueta "Reserva Inmediata" pueden reservarse o bien directamente en nuestra página web o en la página de nuestro proveedor.
  • Reserva Exprés: las propiedades marcadas con la etiqueta "Reserva Exprés" pueden ser reservadas completamente, incluido el pago, en la página web de HomeToGo.


En cualquier caso, el proveedor correspondiente continúa siendo el responsable de la reserva, en caso de que quisieras realizar cambios o cancelaciones en la reserva.

¿Qué sucede si hay una discrepancia entre el precio mostrado en HomeToGo y el precio mostrado en el sitio web de un proveedor?

El precio ofertado en la página web del proveedor es siempre el correcto. HomeToGo se encarga de asegurar que nuestros precios estén actualizados, pero si has observado algún caso en que no sea así, te agradeceríamos que nos los notificaras al siguiente correo electrónico: info@hometogo.es.

¿Puede HomeToGo asesorarme personalmente?

HomeToGo es un buscador que ofrece una visualización general de alojamientos vacacionales y ayuda a comparar diferentes ofertas. Puedes utilizar nuestra barra de búsqueda y los filtros disponibles para adaptar la búsqueda a sus preferencias.

En caso de que no encuentres una oferta que se adapte a tus necesidades, no podemos ofrecerle otras ofertas de alojamiento. Si tienes preguntas específicas sobre una propiedad, siempre puedes ponerte en contacto con el proveedor donde se encuentra publicado el alojamiento escogido.