-
Para nosotros la tradición es clara: en los últimos doce segundos del año tomamos doce uvas para recibir el año con alegría y prosperidad. Las uvas representan los doce meses del próximo año y reflejan la suerte para el nuevo año.
¿Dónde?: Puerta del Sol
-
En Francia, se da la bienvenida al Año Nuevo con glamour… comiendo ostras y bebiendo champán. Al igual que en España, la celebración del periodo navideño dura hasta el 6 de enero. En este día, se come la Galette des Rois o el Roscón de Reyes. Este roscón contiene una figurita pequeña que dará suerte a quien la encuentre. A diferencia de España, el roscón francés no contiene el haba que obliga al que la encuentra a pagar el pastel.
¿Dónde?: Campos Elíseos
-
En Roma, una noche no es suficiente… la nochevieja se celebra durante tres días. Para este propósito, las casas se decoran con ramas verdes y luces de colores y también es costumbre hacerse regalos. Además, si se desea comenzar el año con buena suerte, salud y amor, se debe llevar un conjunto de ropa interior roja en la víspera de Año Nuevo.
¿Dónde?: Colina de Janículo
-
Muchas casas inglesas creen en la tradición de que el primer invitado del año trae buena suerte. Por ello, los invitados a la Nochevieja deben traer algún regalo típico, como un pan o algo para brindar, así como un trozo de carbón para la chimenea. De no ser así, no se le deja entrar. Esta tradición supuestamente aporta buena suerte durante todo el año.
¿Dónde?: Trafalgar Square
-
Tradicionalmente en los Países Bajos, con la llegada de la Nochevieja se sacan los árboles de Navidad a las calles y se utilizan para prender un fuego. Dice la tradición que este fuego debería borrar todo lo viejo y dar la bienvenida a la llegada de lo nuevo.
¿Dónde?: Leidseplein
-
La tradición alemana más popular es la de fundir un trozo plomo con el fuego de una vela y verterlo sobre un recipiente con agua fría. Se supone que la forma que obtiene el plomo al enfriarse es una muestra de cómo será el próximo año. Las piezas con forma de corazón predicen una boda próxima, mientras que las formas redondas predicen fortuna y felicidad. Un ancla indica que se necesita ayuda y una cruz predice la muerte de alguien. Como complemento gastronómico, se suele comer Raclette o Fondue, acompañado de vino espumoso o champán.
¿Dónde?: Brandenburger Tor
-
En Bélgica la víspera de Año Nuevo se denomina el día de St. Silvester. Lo habitual es celebrarlo en familia. Una de las principales tradiciones es intercambiarse besos y buenos deseos al llegar la medianoche. Los niños a menudo ahorran dinero para comprar regalos a los mayores. A menudo se comen ostras y mariscos y de postre, una torta en forma de corazón conocida como Couer de Nouvel-An.
¿Dónde?: De Brouchère
-
En Portugal, la víspera de Año Nuevo se celebra principalmente en las calles con música en vivo y muchos eventos. Con la llegada de la medianoche, los portugueses, al igual que nosotros los españoles, comen 12 uvas para celebrar la llegada del año nuevo. Cada uva está asociada con un deseo y se dice que trae buena suerte para cada mes del nuevo año.
¿Dónde?: Pl. do Comércio
-
En Austria la Nochevieja también se conoce como Altjahrstag que significa algo así como el Día del Año Viejo. Aquí existe la creencia de que los cochinillos traen buena suerte. Por eso, en la cena de Nochevieja se sirve siempre cochinillo acompañado de ponche de frutas.
¿Dónde?: Pl. del Ayuntamiento
-
En Grecia, la Nochevieja se celebra al mismo tiempo que la fiesta de San Basilio, fundador de la Iglesia Ortodoxa Griega. En esta noche se come Vasilopita, un pastel tradicional de la Nochevieja griega que, como en nuestro Roscón de reyes, contiene una moneda de playa u oro en su interior. Dice la tradición que aquellos que encuentren la moneda en su pedazo de torta serán particularmente afortunados en el próximo año.
¿Dónde?: Pl. Parlamento
-
Escocia no es solo el lugar de nacimiento de Auld Lang Syne (canción patrimonial escocesa), sino también de Hogmanay, la típica celebración escocesa del Año Nuevo. Durante el Hogmanay, se celebra el “First Footing”: visitar a los amigos poco después de la medianoche para celebrar la entrada en el Año Nuevo acompañados de un trozo de carbón para la chimenea o un pedazo de pan. El Hogmanay se caracteriza por una gran fiesta en las calles y dura toda la noche.
¿Dónde?: Royal Mile
-
Como en muchos otros países, la Nochevieja en Polonia es todo un festival de comida y bebida. Las celebraciones más tradicionales incluyen un paseo en carro por el bosque, donde se enciende una fogata y se sirven salchichas, bigos y vodka. Las panaderías venden pan y bollos en forma de animales que simbolizan la prosperidad para el próximo año. Además, con la Nochevieja polaca se da comienzo a la temporada de carnaval, que dura hasta primavera.
¿Dónde?: Orillas del Vístula
-
¡A los daneses no se les puede decir que nunca han roto un plato en su vida! Durante la Nochevieja es tradición arrojar platos y tazas viejas contra las puertas de los amigos. Según cuenta la tradición, esta costumbre simboliza apego y amistad. Por eso, se dice que cuantos más platos rotos, más amigos. Las sillas también juegan un papel fundamental en Nochevieja: a medianoche, los daneses saltan desde sus sillas para celebrar con energía la llegada del Año Nuevo.
¿Dónde?: Rathausplatz
-
La tradición de Nochevieja se remonta en Suecia hasta el año 1895 cuando se comenzó a recitar el poema “Nyårsklockan”, escrito por Lord Alfred Tennyson, en el Museo Skansen de Estocolmo poco antes de la medianoche. El poema se sigue retransmitiendo en televisión y radio y es una parte fundamental de la tradición del Año Nuevo sueco.
¿Dónde?: Rathausplatz
-
La Nochevieja en la República Checa también se conoce como el día de St. Silvestre. En esta celebración se sirven sobre todo los Chlebíčky (sándwiches), las Brambůrky (patatas fritas caseras) y otros aperitivos tradicionales. Durante la medianoche, se brinda con šampaňské (champán) o con vino espumoso local. Las lentejas representan riqueza en la República Checa y se sirven cada Año Nuevo con cerdo asado.
¿Dónde?: Pl. Ciudad Vieja
-
Las celebraciones de Año Nuevo comienzan en Rusia con la Nochevieja y se prolongan hasta el 8 de enero. Estos días se celebran con fuegos artificiales, vodka, champán y Zakuski, aperitivos tradicionales. En Nochevieja las familias rusas sirven: caviar, ensalada Olivier (en España conocida como ensaladilla rusa) pescado, champiñones en salsa de crema y galletas con frutos secos. Esta festividad se celebra normalmente en familia y rara vez en restaurantes o clubes.
¿Dónde?: Entre familias