Si hay un plato de cuchara típico de la Semana Santa en cualquier parte de España, ese es el potaje. Se prepara con garbanzos, alubias blancas, espinacas y bacalao, una receta perfecta y muy completa con la que se evita el consumo de carne durante esta época, una costumbre que viene de siglos atrás respaldada por la iglesia.
Este postre tradicional de Cataluña, también se consume de manera habitual en Cartagena durante la Semana Santa. Consiste en una masa de harina que se puede rellenar con frutas o incluso con pescado, y que resulta deliciosa. También se pueden comer sin relleno espolvoreados con un poco de azúcar glass.
Este postre que se puede encontrar en cualquier lugar durante estas fechas con ligeras variaciones. Su consumo simboliza que la cuaresma, y las abstinencias que ello implica, han terminado y tradicionalmente era el padrino el que tenía que regalarla a su ahijado el domingo de Pascua después de salir de misa, de ahí su nombre.
Esta receta consistente en una rebanada de pan empapada previamente en leche, después rebozada en huevo y finalmente frita para endulzarse posteriormente con azúcar o miel, es uno de los postres que más se consumen en Semana Santa en Cartagena y en cualquier parte de España.