El epicentro de este festival es la Plaza Universo de la Fira de Montjuic, junto a la Plaza de España. El acceso es gratis y el recinto cuenta con una gran carpa de 6000 metros cuadrados repleta de mesas en las que se rinde culto a la cerveza mientras se degustan algunos platos típicos de la cocina alemana.
Tomando como ejemplo el evento festivo germano, el ya famoso Oktoberfest de Barcelona ha logrado hacer una festividad con su sello propio. Todo gira en torno a la sabrosa bebida dorada, pero hay otros muchos motivos por los que merece la pena disfrutar de esta fiesta. En el área del recinto se organizan conciertos y actuaciones de música en vivo, además de diferentes actividades, como un concurso de trajes tradicionales bávaros. Todo ello regado con buena cerveza y lo mejor de la gastronomía alemana.
Se celebra a principios de octubre. Por lo general, abre todos los días por la tarde, exceptuando los fines de semana, que permanece abierto desde por la mañana. El cierre es a la 23 horas, salvo los viernes y sábados, que se prolonga hasta la 1. Es posible reservar mesas VIP hasta para ocho personas, que incluyen en Menú Oktoberfest Barcelona.