Castillo de Alcalá la Real
Este imponente castillo, también conocido como Fortaleza de la Mota, se encuentra en lo más alto de Alcalá la Real, a una altura de más de 1 000 metros. Data del siglo XIII y fue una fortaleza defensiva en la época nazarí.
Convento de La Trinidad
Este convento a la falda del castillo sirvió en el pasado a las congregaciones femeninas de Las Trinitarias. En la actualidad sirve como espacio de encuentro y desarrollo cultural de Alcalá la Real
Parque del Paseo de los Álamos
Se encuentra en el centro de la ciudad. Se trata de un extenso parque con varias fuentes y una extensa cobertura vegetal. Es lugar de paseo para los habitantes y alberga importantes eventos, como el Etnosur, festival que se realiza en julio.
Iglesia de Santa María la Mayor
También conocida como Iglesa Abacial. Se encuentra en el interior de la fortaleza y nació de las cenizas de una antigua mezquita, tras la conquista de Alfonso XI.
Paseo de los Álamos
En el interior del Parque de los Álamos se encuentra esta gran explanada por la que caminar y disfrutar del aire libre. En verano los habitantes usan sus fuentes para darse un chapuzón.